InvestIn /Junta de Andalucía
InvestIn /Junta de Andalucía

Las empresas aeronáuticas ubicadas en la provincia de Sevilla alcanzaron en 2017 una cifra de exportaciones de 2.980 millones de euros, lo que significa un 19,7 por ciento más que en 2016 y ocho veces más que hace diez años, concretamente, un 773 por ciento, desde los 341 millones que exportaba en 2008.

Con estas cifras, Sevilla se convierte en la primera provincia exportadora de España, con el más de la mitad de las ventas de todo el país (52%) y un 76 por ciento más exportado que toda la comunidad de Madrid, según ha resaltado Extenda en un comunicado.

El aeronáutico se ha convertido en el primer capítulo exportador de Sevilla, con el 39 por ciento de todas las ventas al exterior de la provincia (7.590 millones de euros), «decisivo para que Sevilla se haya convertido en la primera exportadora de Andalucía», donde acapara el 90,5 por ciento del total de las exportaciones del sector (3.293 millones), 17 puntos más que hace una década.

Asimismo, con unas importaciones por valor de 453 millones de euros, la industria aeronáutica ubicada en Sevilla aporta un saldo positivo a la balanza comercial de la provincia de 453 millones de euros, con una tasa de cobertura del 657 por ciento, lo que significa que «las ventas en el exterior el pasado año fueron más de seis veces superiores a las importaciones».

Extenda ha señalado que estos son los resultados con los que la aeronáutica sevillana se presentará ante los principales fabricantes mundiales del sector aeroespacial, que se darán cita entre el 15 y el 18 de mayo próximos en ‘Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2018’.

Igualmente, ha indicado que ADM Sevilla es el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España, que está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

Este evento se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, cada dos años y está consolidado como «un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector» y una cita «estratégica para poner de relevancia ante los principales fabricantes las capacidades y proyectos del cluster aeroespacial de Andalucía».

ADM Sevilla 2018 cuenta con el patrocinio especial de Airbus Group, Alestis, Aernnova y Aciturri, Sofitec, Carbures y Stratasys. En el ámbito nacional, con la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae), como en el regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Además, apoyan el evento la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Aerópolis, Parque Aeroespacial de Andalucía, el Parque Tecnológico TecnoBahía e Invest in Spain, a través de ICEX, del Ministerio de Economía y Competitividad.

También ha explicado que ADM Sevilla 2018 significa «un paso más en el desarrollo de la estrategia de apoyo a la internacionalización de un sector que la Junta de Andalucía viene impulsando a través de Extenda de manera individualizada desde 2005».

«Tras el éxito alcanzado en las tres primeras ediciones bienales desde 2012, ADM volverá a proyectar al aeroespacial andaluz como una industria de referencia en el ámbito mundial y a Andalucía como un enclave estratégico para la inversión de proyectos de industria compleja», ha apuntado Extenda.

Una década de crecimiento

A lo largo de la última década, las empresas de la provincia han realizado ventas, en mayor o menor medida, a un total de 88 países, siendo el aeronáutico el primer capítulo exportador de la provincia. En este tiempo, Sevilla ha pasado de significar el 15 por ciento del total de las ventas de España en 2008 (341 millones de 2.269 millones), al 52 por ciento (2.980 millones de 5.760 millones).

Igualmente, ha apuntado que «a pesar del proceso de concentración empresarial que el sector ha desarrollado en esta década, para ser capaces de acometer importantes proyectos», el número de empresas exportadoras se ha incrementado también de «forma notable», un 64 por ciento y el de exportadoras regulares se ha triplicado. Las exportadoras han pasado de 25 en 2008, a 41 en 2017, y las exportadoras regulares de seis a 19.

En 2017, el principal mercado de Sevilla fue Alemania, con 1.084 millones de euros (un 36% del total), lo que significa multiplicar por 106 las ventas en una década. Le sigue en segundo lugar Reino Unido, con 726 millones (el 24% del total), multiplicando por 427 su cifra desde 2008, y Francia, como tercero, con 443 millones (15% del total), y 26 veces más en ventas que en 2008.

Asimismo, les siguen Turquía, con 250 millones de euros, el 8,4 por ciento del total; Malasia, con 134 millones (4,5% del total), y ya por debajo de los 100 millones, Arabia Saudí, con 65 millones; Estados Unidos (EEUU), con 56 millones; Kazajstan, con 54 millones; Tailandia, con 43 millones y Bangladesh, con 29 millones.

Entre los productos más exportados en 2015 destacan los correspondientes al capítulo de ‘Las demás aeronaves (por ejemplo: helicópteros o aviones)’, que registró un volumen de ventas en el exterior de 2.709 millones de euros, un 19 por ciento más que en 2017 y 17 veces más que la cifra de 2008, que fue de 161 millones.

Le sigue el de ‘Partes de aeronaves’, que registró unas ventas de 261 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2016 y un 45 por ciento más que en 2008. También se contabilizan 9,2 millones de euros exportados en el capítulo de aparatos y dispositivos para lanzamiento, aterrizaje de aeronaves y entrenamiento de vuelo en tierra.

ADM Sevilla 2018

Andalucía acogerá la cuarta edición de ADM Sevilla 2018 del 15 al 18 mayo, una cita que cuenta ya con 226 empresas inscritas de 22 países. De esta forma, ADM Sevilla se consolida como «el evento de negocios aeroespacial más importante de España», y, por tanto, como un evento «clave para un sector estratégico para Andalucía», que ha multiplicado por siete sus exportaciones en la última década, alcanzando los 2.293 millones de euros en 2015.

En su cuarta ADM Sevilla, que ocupará toda la extensión del Hall 1 de Fibes, se plantea como objetivo mejorar el carácter internacional y la calidad de las compañías contratistas que acuden al evento. De hecho, ADM Sevilla 2018 ha sido certificada de nuevo por el Ministerio de Economía y Competitividad como ‘Feria con concesión de Internacionalidad completa’.

En lo que respecta a los expositores, más del 80 por ciento están ocupados. En cuanto a la participación internacional, dos de cada tres contratistas participantes son extranjeros. Entre las empresas foráneas, Francia (32), Italia (14), Estados Unidos (7), Austria (6), Marruecos (6). Alemania (5) y Reino Unido (4) son los países con mayor representación. También se han inscrito ya empresas de Argelia, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, México, Pakistán, Portugal, República Checa, Rusia, Suiza, Suecia y Taiwan.

Igualmente, Extenda ha resaltado que ADM 2018 «continúa reforzando su carácter de mayor evento del sector aeroespacial de España», ya que dos de cada tres de las empresas españolas inscritas son de fuera de Andalucía.

Por último, ADM Sevilla 2018 está cofinanciado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020. En su anterior edición, de 2016, ADM Sevilla ocupó 9.000 metros cuadrados de zona expositiva y congregó a más de 1.100 profesionales y 548 empresas del sector aeroespacial y miles de reuniones de negocio.