Un momento de la jornada 'Mujer, empleo y emprendimiento'/Ayto. Sevilla

La jornada de debate ‘Mujer, empleo y emprendimiento’ busca promover el empoderamiento económico, la inserción sociolaboral y la autonomía de las mujeres en especial situación de vulnerabilidad. La actividad, desarrollada por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, se enmarca en el programa de actividades III Ruta 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres.

El encuentro se celebró en el Hogar Virgen de los Reyes y tiene como claves el acceso al mercado de trabajo y el impulso al empresariado y el autoempleo femeninos como claves para «contribuir a resolver situaciones difíciles en mujeres, como son los casos de las desempleadas de larga duración, mujeres en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género o dependencias excesivas del entorno familiar o cultural”, según ha comentado la delegada del ramo, Myriam Díaz.

Las brechas de género en el mercado de trabajo, la situación de las mujeres desempleadas mayores de 45 años, la inserción laboral y social de mujeres vulnerables, el emprendimiento femenino y los proyectos sociales para el empleo y la empresa fueron algunos de los temas abordados. En los paneles de debate estuvieron presentes profesorado universitario, la Fundación Meridinos, Cruz Roja, Fundación Adecco, Asociación de Mujeres Cooperativistas, CCOO, UPTA-UGT, Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente, Asociación de Mujeres Carmen Vendrell, Asociación de Mujeres en Zonas de Conflicto, Andaluza de Trabajo Social y Asociación de Mujeres María Coraje, así como el equipo del Área de Igualdad y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, conformaron los distintos paneles de debate.

“Por tanto, se trataron estas cuestiones desde la experiencia de distintas entidades sociales que trabajan a pie de calle con mujeres especialmente vulnerables o que se dedican a impulsar proyectos relacionados con el cooperativismo y autoempleo y, en definitiva, con el emprendimiento empresarial”, dijo Díaz. “Consideramos que el empoderamiento económico y, en suma, la autonomía económica y laboral pueden ser vitales para superar situaciones difíciles entre las mujeres y su dependencia de los hombres o de entornos familiares”, abundó Díaz, quien estuvo acompañada por el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.