Concentración de Taxistas en Sevilla / Archivo SA

El concejal de Participa Sevilla, Julián Moreno, ha criticado que en el inicio de esta Feria de abril se sucedan esperas de hasta hora y media a taxis por causa de una «mala previsión» del Ayuntamiento.

La movilidad durante la semana de Feria “está demostrando ser un descontrol por la mala gestión que ha hecho Cabrera del taxi”, ha denunciado el concejal de Participa, Julián Moreno. “Se están sucediendo esperas de hasta hora y media sin ningún tipo de supervisión por parte del Ayuntamiento, algo que está derivando en problemas entre los usuarios y para los taxistas, que no pueden ejercer su trabajo en condiciones adecuadas”.

Según Moreno, el foco de este problema está en la “competencia desleal que supone para el sector del taxi las empresas de VTC como Cabify y Uber”. Para el concejal de Participa, estas empresas “no están sometidas a una regulación suficiente”, y explica que, “aunque el Ayuntamiento no puede regular este sector, porque es competencia de la Junta, sí tiene competencias sobre el taxi y es a este sector al que está perjudicando aplicando medidas la obligación de descanso a los taxistas”. Moreno hace referencia a la obligación de descanso de los taxistas, un hecho que está provocando “que no haya un número suficiente de taxis para atender la alta demanda en estos días”.

Moreno entiende que estas empresas de VTC trabajan “bajo el modelo de falsos autónomos, un modelo que fomenta la precariedad porque obliga a estas personas a turnos de trabajo de hasta 12 horas al día por 800 euros mensuales”.

Para el concejal de Participa, apostar por el taxi es “apostar por lo público, apostar por la economía local” e insta al delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, a que “tome pronto cartas en el asunto para que esta situación no se prolongue el resto de la semana”.