Presentación de los cursos de verano de la UPO /SA
Presentación de los cursos de verano de la UPO /SA

Comenzarán el 10 de junio y hasta el 10 de agosto se celebrarán 37 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad.

Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su sede de Carmona, si bien en la XVI edición se adelantan al mes de junio, comenzando el día 18 y prolongándose hasta el 10 de agosto. Organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por decimosexto año consecutivo un total de 37 cursos.

En los Cursos de Verano 2018 se abordarán diversos temas, como el terrorismo yihadista, los desafíos a la Constitución de 1978, la verdad y la mentira en el periodismo, el coaching, la comunicación y el liderazgo, la alimentación infantil, los vinos de Andalucía, la ciberdelincuencia de género, la violencia filioparental, el nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, el derecho deportivo, el porqué del flamenco, los riesgos y amenazas en el ciberespacio, la rehabilitación del patrimonio, la historia y cultura de los judíos de Sefarad o la música europea en tiempos de Murillo, entre otros, en los que participarán diferentes especialistas nacionales e internacionales.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presidido este jueves en la Sede de Sevilla de la UPO el acto de presentación de estos seminarios.  Durante el acto de presentación, el rector ha destacado que “la misión de las universidades es acercar el conocimiento a las personas, trabajando siempre en beneficio de estas para conseguir que la sociedad sea un lugar mejor”. En esta línea, Vicente Guzmán ha declarado que las universidades “marcan el destino de un país porque crean y transmiten el conocimiento de forma crítica”, si bien ha advertido que, frente al “momento delicado” que vivimos, la universidad tiene que liderar la respuesta a las nuevas exigencias de “la digitalización y la inteligencia artificial”.

En esta nueva edición de los cursos, gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide, los seminarios se celebrarán entre el 18 de junio y el 13 de julio, mientras que del 16 de julio al 10 de agosto se impartirá un curso práctico destinado a realizar intervenciones arqueológicas de campo. Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Además, es destacable que por quinto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud del convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos “Moda e innovación: explorando los límites de la creatividad” y “I Seminario de formación deportiva: metodología de la enseñanza en los deportes de equipo”.

El plazo de matrícula para inscribirse en los Cursos de Verano 2018 de la Universidad Pablo de Olavide se abrirá el 13 de abril y permanecerá abierto mientras queden plazas disponibles. Los estudiantes que así lo deseen podrán realizar su matrícula a través de Internet mediante la página web www.upo.es/olavideencarmona. En cada curso se reserva un 10 por ciento de las plazas para estudiantes becados.

Estos cursos obtendrán el reconocimiento de créditos para los estudiantes de todas las universidades públicas de Andalucía y de los centros concertados de la UNED que lo soliciten. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que los inscribirá en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, con lo cual sirven de mérito para el profesorado que así lo requiera.

Ponentes

 Los Cursos de Verano de este año ofrecen un programa multidisciplinar en el que participarán más de 300 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes. Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ex presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casa; de la senadora del PSOE y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch; del secretario general de CCOO, Unai Sordo; del Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu; del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal; de las escritoras Laura Restrepo y Laura Freixas; de la cantaora Esperanza Fernández; así como de la periodista de la cadena SER Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’.

También participarán otros periodistas como Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE; Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’ de la cadena SER; Soledad Gallego-Díaz, columnista de El País y de la cadena SER; Jesús Maraña, editor de Infolibre; Joaquín Estefanía, escritor, economista y director de publicaciones del Grupo Prisa desde 1993 a 1996 y director del diario El País entre los años 1988 y 1993; Jesús Quintero, director y presentador de programas de radio y televisión; Lucía Méndez, redactora jefe de opinión de El Mundo; Manuel Castillo, director del diario Sur de Málaga; Antonio Yélamo, director de la cadena SER en Andalucía; Pilar Vergara, directora operativa de Canal Sur Radio y TV; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y premio Pulitzer de periodismo en 1995; Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es; y Rafael Cremades, presentador del programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio.

La abogada Ana María Ruiz Tagle, ex diputada constituyente y presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, también participará en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona, así como el juez Francisco Serrano; Fernando Reinares, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Real Instituto Elcano; Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo Contra Terrorismo de Europol; Ignacio Gabaldón, coronel del Ejército de Tierra; o Federico Aznar, capitán de fragata de la Armada y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Asimismo, también se contará con la participación de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y ex letrado del Tribunal Constitucional; Nuria López, secretaria general de CCOO de Andalucía; Juantxo López Uralde, diputado de Unidos Podemos en el Congreso y coportavoz federal de EQUO; Eva García Sempere, diputada de Unidos Podemos en el Congreso y coordinadora del Área Federal de Medio Ambiente de Izquierda Unida; Elena Ruiz Ángel, directora del Instituto Andaluz de la Mujer; o Fernando Villanueva Lazo, subdirector de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.