Griñán ensalzó la figura de Espadas como "un hijo hecho por los socialistas"

El hasta hace unos meses consejero de la Junta de Andalucía estuvo acompañado en su acto de presentación en Fibes por 2.000 personas y el propio presidente del Ejecutivo autonómico.

Sevilla Actualidad. Cerca de 2.000 personas han arropado en la tarde de este lunes al candidato del PSOE a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, en su acto oficial de presentación ante los sevillanos en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Espadas, que en todo momento estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha aprovechado el acto para presentar un decálogo de propuestas que recoge las líneas generales de lo que será su programa electoral y que estará centrado en “la creación de empleo en los barrios de Sevilla frente a las grandes obras en la ciudad”, al tiempo que propone la puesta en marcha de varios proyectos para el fomento del empleo por cada distrito de Sevilla

Sobre los distritos y el fomento del empleo, Espadas ha insistido en su idea de descentralización municipal y en que estén dotados de más competencias, asumiendo las de economía, formación y empleo. Además, ha insistido en su idea de que los ciudadanos “se impliquen más en las decisiones de su ayuntamiento”.

Otra idea que ha lanzado ha sido “Sevilla, algo más que capital de Andalucía” y ha insistido en el Plan estratégico para la Sevilla metropolitana y una novedad: un corredor de conocimiento entre Sevilla y Málaga mediante la acción y colaboración de las universidades y aprovechando el proyecto ‘Andalucía Tech’.

Para Espadas, “Sevilla 2011 debe apostar por una capitalidad inteligente que la consolide como la Ciudad del Talento. Un proyecto para generar sinergias entre la universidad, la iniciativa empresarial privada y las administraciones públicas y multiplicar las oportunidades de desarrollo de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana compartiendo territorio y marca; para atraer inversión, talento y retenerlo”.

Otro punto de especial relevancia en su programa será el reequilibrio de los barrios y la igualdad centrada en las mujeres, mayores, y discapacidad. Espadas asegura que creerá, si el 22 de mayo llega a la Alcaldía, un mapa de la cohesión social de la ciudad por barrios, una especie de análisis permanente de cómo están los barrios creando unos estándares de calidad medios en doce indicadores básicos: estado de instalaciones en centros educativos públicos, infraestructuras deportivas, equipamientos culturales, equipamientos sociales, urbanización y accesibilidad, movilidad-señalización, comercio, seguridad, formación y empleo, vivienda, parques y jardines, limpieza y residuos. Será un sistema de seguimiento que detecte disfunciones o desequilibrios para garantizar que todos los distritos tengan los servicios y las inversiones necesarias para cumplir con el objetivo del PSOE de reequilibrio de los barrios.

Espadas también ha puesto el acento en otro de sus puntos estrella: el río Guadalquivir. Para Espadas, “la puesta en valor del río Guadalquivir como gran elemento estructurante de la ciudad debe servir para aprovechar todo nuestro potencial y ayudar a los sectores económicos más vinculados al turismo, pero también para la mejora de la oferta a los ciudadanos de Sevilla respecto a su medio ambiente, su oferta de instalaciones deportivas, sus actividades ocio-lúdico-culturales”.

Espadas: “Me gustaría que me recordasen como el mejor alcalde”

El candidato socialista ha dicho en su intervención que “me gustaría que me recordasen como el mejor alcalde que han tenido los sevillanos. El más cercano, el que supo escuchar y poner voz y respuestas a sus problemas, a sus inquietudes, a sus ilusiones. Un alcalde que tenga claro que el protagonista no es él, sino los ciudadanos que lo han elegido”.

Para Espadas, “en esta ciudad, hay una mayoría de ciudadanos que es progresista, que no se conforma con las cosas tal y como se las encuentra. Una mayoría que quiere seguir transformando la realidad para mejorarla, antes que conservar privilegios heredados para unos pocos. La actitud de aquellos que sólo quieren conservar lo que tenemos, nos lleva retroceder poco a poco, a la decadencia”.

“¿Habéis escuchado alguna vez hablar a un dirigente de la derecha de cohesión e integración social o de reequilibrar los barrios? A los socialistas no nos da igual, la igualdad de oportunidades. Es nuestra seña de identidad, lo que marca la diferencia”.

Griñán: “A Juan Espadas lo hemos hecho los socialistas”

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado que el alcaldable socialista “continuará el mismo proyecto socialista que ha transformado la ciudad desde los tiempos de Manolo del Valle hasta Alfredo Sánchez Monteseirín”.

En su intervención, Griñán ha asegurado que “permanece en Sevilla la camiseta socialista, con la que siempre se han identificado los sevillanos” y que lo que toca ahora es “renovar el proyecto que es para lo que hemos venido hoy aquí”.

Para el también secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas “es hijo de las políticas socialistas”. “Juan es un chaval al que hemos hecho los socialistas”, dijo

Para Griñán, Espadas tiene una “ilusión contagiosa y confianza, así que es un ganador”, algo que para el secretario general del PSOE andaluz “es necesario para gobernar Sevilla, que es la capital de Andalucía eso y le da responsabilidad”. En esa línea, Griñán indicó que “Sevilla es una capital mundial y ser alcalde de ella es ser alcalde de una de las ciudades que se conocen en todo el mundo”.

“Se han metido con nosotros cuando hemos invertido en ordenadores portátiles para los chavales de la escuela. Los hijos de los ricos tienen ordenadores, y hemos sido nosotros quienes hemos puesto ordenadores en todos los centros educativos”, dijo Griñán.

El líder de los socialistas andaluces insistió en que “Sevilla lleva la impronta de su Ayuntamiento” y citó como ejemplos de “una política valiente” la peatonalización de la calle Asunción y de San Jacinto, y la ejecución del carril-bici, entre otros.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...