La profesora Reyes Jiménez /UPO
La profesora Reyes Jiménez /UPO

La profesora del Área de Derecho Internacional Reyes Jiménez Segovia ha viajado a Ginebra para representar a la UPO el próximo viernes 13 de abril en el Grupo de Expertos Gubernamentales en Sistemas de Armas Autónomas Letales (LAWS) que está teniendo lugar en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) en el marco de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales (CCW).

Se trata de la primera reunión del año con el objetivo de ejecutar el mandato de los Estados Partes en esta Convención para analizar los retos que las tecnologías emergentes respecto a esta clase de armas presentan en relación al Derecho Internacional Humanitario, principalmente.

A esta reunión acuden representantes de los Estados Partes en la CCW -125 Estados miembros- y de organizaciones internacionales como la Unión Europea, así como entidades de prestigio del Comité Internacional de Cruz Roja. Asimismo, y como observadores, asisten delegaciones representantes de la sociedad civil (ONG) y de instituciones académicas de prestigio.

En agosto de este mismo año está prevista una segunda sesión del foro de expertos gubernamentales y el informe final resultante será elevado a la reunión anual de Estados Partes en la Convención al objeto de iniciar un proceso de negociación para regular internacionalmente esta clase de armas.

La Universidad Pablo de Olavide, a través del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, cuya responsable es la catedrática Lucía Millán Moro, está representada por primera vez en este importante foro de intercambio intergubernamental de las Naciones Unidas.

La profesora Reyes Jiménez Segovia es doctoranda de segundo año en Ciencias Jurídicas y Políticas –línea de investigación de Derecho Internacional Público y Derecho de la UE– y su proyecto de tesis doctoral versa sobre los Sistemas de Armas Autónomas Letales en el seno de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales en relación al Derecho Internacional Humanitario, bajo la dirección de la catedrática Millán Moro y Luis Pérez-Prat Durbán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UPO.

Los Sistemas de Armas Autónomas -también denominados armas-robots- constituyen un medio de combate que en la actualidad es empleado por un considerable número de Estados (alrededor de cuarenta) en los conflictos armados internacionales. Estos presentan múltiples dilemas e incógnitas asociadas a su aptitud para dar cumplimiento a las normas internacionales que rigen el modo de conducción de las hostilidades (DIH), debido a su naturaleza robótica.

En este sentido, el debate internacional gira en torno a si el rápido desarrollo de la robótica y de la inteligencia artificial en el diseño de armas puede dar lugar o aumentar el riesgo de deshumanizar los conflictos armados e incluso de vulnerar las normas sobre protección de civiles para el caso en que pudiera alcanzarse un estado de desarrollo tecnológico que permitiera a las armas-robots tomar decisiones por sí mismas y sin intervención humana sobre la vida de las personas.