Se constituye la asociación Sevilla Futura/ Ayto. Sevilla

La asociación detrás del nuevo centro tecnológico en las antiguas Naves de Renfe en San Jerónimo, Sevilla Futura, es una realidad. Hasta 16 empresas o corporaciones empresariales, y cinco instituciones públicas en calidad de socios de honor, entre ellas el Ayuntamiento, componen el proyecto que este lunes ha celebrado su primera asamblea como asociación sin ánimo de lucro, buscando vincular a compañías tecnológicas punteras, emprendedores y universitarios del sector para actualizar la ciudad y ponerla en el mapa de la innovación tecnológica nacional.

En concreto, la nueva asociación está integrada por Abengoa, Airbus, Azcatec, Cisco, Endesa, la Asociación Empresarial Eticom, Ferrovial, la Fundación Ayesa, el Human Smart Lab, IBM, Inerco, Orange, Singular People, Telefónica, Vodafone, y Wellness Telecom, además de cinco instituciones públicas en calidad de socios de honor: la Consejería de Empleo y Empresa de la Junta, la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla.

“Hoy es un gran día para Sevilla porque no es precisamente fácil reunir en entorno a un proyecto tantas empresas de primer nivel, tanto conocimiento y tanto talento para unir nuestros esfuerzos y favorecer la innovación, la formación, la divulgación científica y tecnológica y el emprendimiento y, por tanto, la economía y el empleo de calidad”, según ha explicado el alcalde, Juan Espadas, durante el acto formal de constitución de la asociación con la firma de sus estatutos y el acta fundacional, en la que lo ha acompañado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales Carmen Castreño. Espadas ha recordado que aunque la sede de la asociación será de manera inicial el Edificio CREA, la idea es que se instale definitivamente en parte de las antiguas Naves de Renfe de San Jerónimo, pendientes de rehabilitación con el programa europeo Edusi, conformando así el gran centro tecnológico proyectado.

El alcalde se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que la asociación sume nuevos apoyos: “La iniciativa, que en suma trata de convertir a Sevilla en un laboratorio de tecnologías, está abierta a la participación de más compañías e instituciones públicas. Pues una vez que eche a andar, estamos seguros de que se captarán más inversiones”.

La asociación echa a andar así con la colaboración como base entre sus integrantes para organizar eventos divulgativos, programas formativos, proyectos de apoyo al emprendimiento empresarial e iniciativas para convertir a la ciudad en punta de lanza tecnológica, definiendo los retos a resolver y definiendo qué empresas y socios se encargarán de ello.