Pintadas en las instalaciones dentro del Jardín Americano/ PP de Sevilla

El PP de Sevilla denuncia el «lamentable estado de conservación» del Jardín Americano, «completamente abandonado» y pide la creación de un plan de empleo para el mismo para «regenerar la zona». El Gobierno defiende que el Jardín ha permanecido cerrado por cuestiones de seguridad y hoy mismo comienza a recibir intervenciones.

Los populares denuncian que el Jardín Americano se halla en un estado de «completo abandono», entre cuyas carencias destacan el «acceso no controlado, lo que provoca que existan restos de botellonas por todo el entorno e incluso en los pequeños estanques», el cierre del centro bioclimático, » con problemas de autosuficiencia por falta de mantenimiento de las placas solares y muchos problemas de humedades por estar cerrado», el mal estado del lago en su interior, «completamente seco, sucio, con verdina y olor insoportable», el deterioro de la zona de juego infantil, con «el suelo destrozado y todo el entorno sucio», y los árboles de gran porte caídos dentro del jardín.

«Si todo esto le añadimos que el Ayuntamiento lo ha recepcionado en los últimos meses y que el mantenimiento lo va a llevar la plantilla que actualmente trabaja en los Jardines de Murillo, Plaza Nueva y Jardines de Cristina, el futuro es desolador, ya que esa plantilla es insuficiente a día de hoy para cubrir todas las zonas verdes asignadas».

El PP ha recordado que el parque recibió un impulso al ser reinaugurado en 2010 «tras 17 años de abandono», y bajo el mandato de Zoido «nos encargamos de intervenir en distintos puntos del mismo». «Hoy, 10 de abril podemos asegurarles que para el alcalde  de Sevilla el Jardín Americano no ha existido durante 3 años y está completamente abandonado», critican.

La formación ha propuesto la puesta en marcha de «un plan de empleo de medios propios» para recuperar el espacio, que en opinión del PP debería recoger actuaciones en infraestructuras, limpieza, iluminación, riego, replantación y recuperación de especies, contando con «la señalética idónea, la adecuación del viario, accesos controlados, juegos infantiles en buen estado y un centro de trabajo para el personal y maquinaria en el entorno. Además, de recuperar las instalaciones que garanticen el uso del agua del río», además de un plan de choque para identificar los árboles en riesgo de caída.

El Gobierno dice que el Jardín Americano está cerrado por seguridad e inicia desde hoy las actuaciones

El Gobierno ha señalado en un comunicado que a partir de este martes comienza la intervención programada en el Jardín Americano, espacio que, asegura, ha permanecido cerrado en las últimas semanas a la espera de que se completase la actuación y revisión completa para garantizar «condiciones mínimas de seguridad y conservación».

El Gobierno señala que el cierre al público del Jardín Americano y los Jardines del Guadalquivir responde a «la decisión de priorizar» debido a las actuaciones que se han venido realizando a lo largo del mes en este último y el Parque de María Luisa. Mientras se realizaban las intervenciones de urgencia, defiende el Gobierno, «estas dos nuevas zonas verdes han sufrido nuevos actos vandálicos que han empeorado los daños ya existentes por el temporal».

Así, defiende que en el último mes ambos espacios han sido objeto de intervenciones de choque, centrándose en estas zonas ya que «podían suponer un riesgo para la población especialmente en las zonas donde se producen más concentraciones de personas durante la Semana Santa. De ahí que se hayan centrado los trabajos en el arbolado viario y en parques históricos como María Luisa, lo que permitió el paso de las hermandades en las debidas condiciones de seguridad», argumenta. Al término de la Semana Santa, se ha iniciado el primero de los planes en los Jardines del Guadalquivir, «que, aunque requieren de una intervención e inversión más amplia, ya están recuperando las condiciones mínimas que garantizan su uso en condiciones de seguridad»

“Estamos haciendo en los parques y zonas verdes de nuestra ciudad muchísimo más de lo que hizo el PP en sus cuatro años de inacción, con una apuesta decidida por el personal público y con unos nuevos contratos externos que corrigen los errores y la falta de planificación del macrocontrato del PP. En cuatro años ni se acercaron al Jardín Americano ”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara.