Presentación de la manifestación del Orgullo LGTBI 2018/ CCOO Sevilla

La manifestación del orgullo LGTBI que recorrerá Sevilla el sábado 23 de junio tendrá un carácter «festivo, pero sobre todo reivindicativo» para celebrar más de 40 años de lucha por la igualdad, una efeméride que ya rememora su cartel oficial. 

La manifestación ha sido presentada por la Federación Plataforma Orgullo LGTBI 28-J Andalucía (integrada por Adriano Antinoo; DeFrente LGTB; Fundación Triángulo; Juntos TXI; Ojalá Málaga; Sevilla Diversidad y la Asociación Togayther), junto a los sindicatos UGT Sevilla y CCOO Sevilla.

La manifestación partirá el 23 de junio a las 20:00 horas desde las puertas de la Diputación de Sevilla para durante dos horas recorrer el centro de la ciudad hasta terminar en la Alameda de Hércules. Se tratará de una manifestación «festiva, pero sobre todo reivindicativa y que busque la complicidad del conjunto de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, juveniles, de mujeres y partidos políticos», según ha explicado la presidenta de la Plataforma Orgullo LGTBI 28-J Andalucía, Inmaculada García de la Fuente.

Memoria por 40 años de lucha por la igualdad

García de la Fuente ha estado acompañada en la rueda de prensa por Pablo Morterero, tesorero de la plataforma, quien ha destacado el «el apoyo histórico al movimiento LGTBI de UGT y CCOO desde el año 1978», y ha agradecido «al activismo por la causa LGTBI» de ambos sindicatos, un un año donde la manifestación busca «poner en valor la lucha a favor de los derechos de las personas LGTBI en los últimos 40 años». En 1978, ha recordado, homosexuales y mujeres trans podían ser detenidos y encarcelados sin juicio alguno, siendo torturados y desterrados en medio de una profunda represión.

Según ha destacado García de la Fuente, casi todos los avances que se han ido consiguiendo gracias a la lucha de las organizaciones de personas LGTBI y de personas y organizaciones feministas, sindicatos ONG, partidos políticos, etc”.

“Desde la Plataforma del Orgullo LGTBI Andalucía demandamos un mayor reconocimiento de las víctimas de la Ley de Vagos y Maleantes y de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. La Junta de Andalucía debe seguir avanzando en los pasos previstos en la Ley de Memoria Democrática y que ya ha puesto en marcha la Dirección General de Memoria Democrática”, ha señalado García de la Fuente.

Durante la rueda de prensa de presentación de la manifestación del Orgullo LGTBI 2018 en Sevilla, la secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana; y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Sevilla, Ana Maldonado; han anunciado que ambas centrales sindicales se unirán a la manifestación de la capital hispalense y han destacado la apuesta de CCOO y UGT por erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo.