Presentación de la guía 'Conoce Sevilla en lectura fácil'/ Ayto. Sevilla

Presentada ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, la primera guía de viaje para acercarse a la ciudad «sin barreras cognitivas». La publicación es el primer volumen de la colección ‘Viaja fácil’, iniciativa pionera en España que busca recopilar información turística y de interés de las principales ciudades del país y ponerla a disposición de la ciudadanía, en especial para las personas con dificultades de comprensión.

La guía ha sido presentada este lunes por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Iniciativas como esta nos ayudan y refuerzan como un destino turístico prioritario y accesible para todos”, ha señalado.

La publicación supone «una apuesta por la innovación social» y la inserción de aquellos colectivos sociales con mayores necesidades, por una parte a través de soportes de comunicación y expresiones accesibles que potencian el principio de democracia lectora y extienden la posibilidad de ejercer el derecho a la comprensión a toda la ciudadanía, y por otra con la elaboración de la publicación y la definición de sus conceptos, redacción, adaptación o validación a cargo de personas con discapacidad intelectual, que han ayudado validando cognitivamente los contenidos. Por último, también han participado personas en situación de exclusión social pertenecientes a la Asociación Anidi y a la Red EAPN Andalucía quiénes han aportado numerosas ideas para eliminar las barreras cognitivas en los textos propuestos.

Al acto de presentación, desarrollado en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero, han asistido Jorge M. Pérez García, presidente del Instituto Lectura Fácil, la autora de la guía, Gema de los Reyes, y el director de la Cátedra de Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), así como profesionales que han intervenido en procesos de adaptación, validación, fotografía, ilustración, edición y maquetación de este documento y las personas con diversidad intelectual que también han colaborado.

Muñoz ha agradecido a todos ellos el trabajo realizado. “No es una guía más, ni una guía cualquiera. Permite conocer la ciudad e insertar a colectivos con dificultades a la hora de interpretar las guías convencionales, garantizando así la información y los recursos turísticos al hacerlos comprensibles”, según ha abundado. “Marcamos, por tanto, un antes y un después en esta accesibilidad turística de la ciudad a través de esta publicación, que es un proyecto claramente de innovación social no sólo para los turistas, sino también para los propios sevillanos y las sevillanas, a tenor de su facilidad de lectura”, ha concluido el delegado.

La primera publicación ‘Conoce Sevilla en lectura fácil’, prologada por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, consta de 96 páginas, a lo largo de las cuales se ofrece una información sencilla y comprensible sobre qué ver en la ciudad, dividida en cuatro itinerarios principales.