Campus de la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide celebra desde el próximo martes 10 de abril su Semana Verde, con actividades y encuentros sobre sensibilización ambiental sobre biodiversidad y espacios naturales.

Estas jornadas, que se enmarcan en el proyecto Andalucía Ecocampus de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas, quieren reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y la sostenibilidad ambiental. Entre sus objetivos se encuentran: fomentar la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y la Red Natura 2000; informar y formar sobre los problemas socio-ambientales actuales y sus soluciones; dar a conocer iniciativas y prácticas que insten a la ciudadanía a que contribuya a la sostenibilidad del planeta; y fomentar un cambio de hábitos de consumo responsables con el medio.

Talleres de compost, economía circular y una charca para anfibios

La Semana Verde dará así el pistoletazo de salida con una ruta ecológica para conocer los ecosistemas del campus universitarios el martes a las 10:30 horas. La ruta estará conducida por el profesor Luis Villagarcía del Área Ecología de la UPO. A las 12:15 horas será el turno del taller ‘Importancia de la biodiversidad de las plantas silvestres y cultivadas. plantas aromáticas en el Mediterráneo y variedades locales de cultivo’, a cargo de la profesora del Área de Botánica, en los huertos y jardín de plantas aromáticas y medicinas de la UPO. Por último, a las 16:30, Antonio Moreno, de Lipasam, disertará sobre ‘La gestión de los residuos en la ciudad de Sevilla’.

El miércoles 11 será el turno del itinerario guiado ‘De pajareo por la UPO’, dirigido por Jesús Pinilla de SEO BirdLife, a las 10:00 horas. La médica y nutricionista Paloma Rodríguez hablará sobre ‘La alimentación consciente’ a las 12:00, y la jornada se cerrará con una ponencia como ‘Economía Circular’ conducida por Lourdes Nogales de The Circular LabEcoembes.

El jueves es el día elegido para ‘Recapacicla, Día del Reciclaje’. La jornada se  desarrollará en el Pasaje de la Ilustración, donde se podrá visitar el stand-exposición ‘Reto Lipasam’. Además, a las 10:00 horas, la profesora Macarena González del Área de Antropología Social tratará el ‘Uso de la bicicleta en la UPO’ y a las 12:00, Lourdes Nogales dirigirá un taller de elaboración de compost en los Huertos de la Universidad.

El sábado 14 concluirá la Semana Verde con el proyecto de construcción de una charca para anfibios en el campus de la universidad, desde las 9:30 horas, persiguiendo fomentar la participación de la comunidad universitaria en la conservación de la biodiversidad en el campus y sensibilizar sobre su importancia y principales amenazas. La charca, que se situará en el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis, pretende erigirse como espacio de investigación, conservación y difusión de especies de alto valor etnobotánico, además de restablecer la labor histórica de Sevilla como nudo de recepción, valoración, adaptación y difusión de especies de variedades. La actividad, dirigida a adultos, tiene plazas limitadas y requiere inscripción previa.