El portavoz popular Beltrán Pérez, en rueda de prensa/ PP de Sevilla

Beltrán Pérez, portavoz del Grupo Popular, ha instado  mediante una carta a Juan Espadas, alcalde de Sevilla, a que exija al PSOE que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, con la «misma responsabilidad que el Partido Popular ha mostrado en Sevilla al Secretario General de su partido el Grupo parlamentario del PSOE». Pérez ha insistido en que el PSOE «no puede instalarse en el ‘No es No’ de Pedro Sánchez.», y en que los presupuestos estatales «recogen muchas cosas buenas para Sevilla».

Pérez ha declarado que «Espadas, como alcalde, conoce bien la necesidad de que las cuentas sean aprobadas para que las inversiones y los gastos en general no se paralicen. Por su posición de gobierno minoritario ha tenido que buscar los apoyos necesarios para que las inversiones en Sevilla pudieran continuar realizándose, porque así se lo exigían los ciudadanos y todos los agentes socioeconómicos de la ciudad.» El portavoz ha recordado que «El Partido Popular en Sevilla ha querido contribuir a ello, haciendo renuncias a determinadas exigencias porque así lo exigía el interés general y el sentido de servicio público que ha de guiar a todo responsable político, a pesar de las obvias diferencias ideológicas y dejando al margen intereses partidistas.»

El portavoz popular considera los Presupuestos «expansivos, de crecimiento, en los que se prioriza el gasto social y el empleo y se cumplen los compromisos adquiridos con los agentes sociales y empleados públicos», y cree que «apuestan por el apoyo a la formación y el empleo joven, recogen subidas a las pensiones, y mejoran la financiación de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, entre otras ventajas».

«Importantes inversiones» y rebajas fiscales

Pérez ha señalado que la aprobación de los presupuestos supondría importantes inversiones en Sevilla, entre ellas, ha destacado la de más de 55 millones para la continuación de la SE-40 y tres para mejorar los enlaces de la SE-20, lo que supondría «un avance en las comunicaciones de Sevilla, a lo que hay que añadir las inversiones en los túneles y autovías de la provincia». También ha hecho referencia al millón de euros destinado a la nueva comisaría del Distrito Sur, «dando solución a una demanda histórica», y 24 millones para el Puerto de Sevilla en conexiones y reforma interna, 895.600 euros para obras en el Patio de banderas y la calle Miguel de Mañara y 130.000 para comenzar las obras del Museo Arqueológico de Sevilla, con un coste total de 12 millones.

También ha señalado un millón de euros para la Casa de la Ciencia, 300.000 euros para mejoras en los márgenes del río, 436.000 en inversiones para el Aeropuerto y 9,7 millones para mejorar las conexiones ferroviarias de la línea Sevilla-Cádiz, y 1,2 millones en la de Sevilla-Huelva.

Pérez ha asegurado por otro lado que las familias sevillanas se beneficiarían de «nuevas ayudas fiscales», como «deducciones con discapacidad de alguno de los cónyuges o familias numerosas», incrementos en el servicio de paternidad y cheques de guardería. «El IRPF bajará, al subir el mínimo exento de tributación a 14.000 € y al incrementarse las reducciones a salarios entre 14.000 y 18.000 €». También se aprobarían «más recursos para becas de estudio, ayudas a la formación profesional», y rebajas en las tasas universitarias para jóvenes, además de la conversión en contratos indefinidos de los contratos formativos y de aprendizaje en el caso de los jóvenes.

Para los mayores, Pérez señala que las pensiones mínimas así como las de viudedad subirán un 3% y el resto en función de su cuantía. Además, serán más los mayores que no pagarán el IRPF. Por su  parte, las retribuciones de  los empleados públicos experimentarán una subida en 3 años de hasta un 8,79 %, y serán adoptadas medidas para la reducción de la temporalidad y el incremento de la tasa de reposición, incrementándose el número de efectivos disponibles, según el portavoz popular. Por último, «muchos Policías Locales y Guardias Civiles sevillanos van a beneficiarse de la mayor subida salarial que el Gobierno de la Nación, del Partido Popular, va a llevar a cabo», ha remachado.

El PP cree que Espadas debe «reflexionar» sobre las quejas de los hosteleros por las restricciones de Semana Santa

Tras ser preguntado por la valoración de las quejas de los hosteleros sevillanos sobre las limitaciones de apertura en Semana Santa, que según denunciaron hicieron bajar en hasta un 20% la facturación respecto a 2017, el líder popular ha expresado que es una «triste noticia» y entiende que el alcalde «debe valorar lo ocurrido».

«Hay que adoptar medidas que garanticen la seguridad de todos y que a la vez no limiten la posibilidad de desarrollo de los negocios locales. Y mucho menos si las medidas adoptadas no han sido consensuadas con los sectores afectados. El Alcalde lleva a cabo actuaciones en la Ciudad en los últimos tiempos de manera un tanto imperativa y sin consenso ni diálogo», ha abundado el portavoz popular.

«En todo caso,  es necesario que se abra un período de reflexión sobre lo ocurrido para que el año viene los resultados sean diferentes para los negocios locales así como diálogo», ha remachado.

 El PSOE ve los Presupuestos «una nueva decepción» que «discrimina a nuestra tierra»

La secretaria del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, considera que los presupuestos son «una nueva decepción para los sevillanos porque, una vez más, el Partido Popular discrimina a nuestra tierra de forma descarada».

Para la dirigente socialista, las partidas «no admiten contestación», puesto que Sevilla «ocupa el puesto 46 en el ranking de las 52 provincias españolas en inversiones que del Gobierno central».

En los últimos años de Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo invertía de media al año en la provincia 670 millones de euros, mientras que Rajoy invierte de media al año 284 millones», ha destacado.

IU critica que los Presupuestos ahonden en «recortes y privtatización»

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha asegurado este jueves que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno central del PP ahonda en las políticas antisociales de “recortes y privatización de servicios públicos” que se vienen aplicando en los últimos años y que “están detrás del aumento de la desigualdad, la exclusión y la pobreza en nuestro país”.

Bustamante, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de IU en la Diputación, Engracia Rivera, y el coordinador provincial de la formación, Manuel Lay, ha señalado que las cuentas presentadas por el PP, y pactadas con su “muleta” Ciudadanos, son, una vez más, “un insulto a nuestro pueblo” y un “nuevo castigo” para Sevilla, a la que vuelve a destinarse “una inversión muy por debajo de la media española”.