Presentación concurso de enganches 2018 /SA
Presentación concurso de enganches 2018 /SA

La quinta edición de ‘Sevilla, Capital Mundial del Enganche’, organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía (RCEA) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, congregará en la ciudad los próximos días 14 y 15 de abril a un centenar de coches de caballos, reuniendo a los mejores enganches a nivel nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido el acto de presentación de este evento cuyos protagonistas principales serán el coche de caballos y la mantilla, iconos de la tradición del enganche andaluz. Al acto han asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, los vicepresidentes del Real Club de Enganches de Andalucía, José Juan Morales y Luis Torres de la Rubia, y el director del Área de Fiestas Mayores, Carlos García Lara.

Cabrera ha destacado que ‘Sevilla, Capital Mundial del Enganche’, que coincide por segundo año consecutivo con el primer día de la Feria de Abril, está en consonancia con la idea del Gobierno municipal de impulsar actividades en torno a la celebración de la Feria de Abril y fuera del Real con el objetivo de que nuestras calles sean en esos días un auténtico escaparate en el que Sevilla ofrece lo mejor de sí misma”.

‘Sevilla, Capital Mundial del Enganche’ arranca el próximo sábado 14 de abril con el V Concurso Internacional de Enganches de Tradición ‘Ciudad de Sevilla’ Copa de Naciones y IV Campeonato de España. Enmarcado en el circuito europeo, en esta edición participarán enganches provenientes de Portugal, Madrid, Girona, Badajoz, Córdoba, Sevilla, etc. En total, unos 30 coches de caza, parque y ciudad, guiados en un 80 por ciento por sus propietarios y el resto por profesionales. De esta forma, el centro histórico y el parque de los jardines del Prado de San Sebastián se convertirán en escaparate de este concurso. Además, la unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre amenizará la prueba de presentación que tendrá lugar en la Plaza de España. El concurso consta de tres pruebas: presentación, recorrido y manejabilidad.

Recorrido de la prueba

La prueba de recorrido, salvo modificaciones de última hora, discurrirá por: Plaza de España (9.40 horas), Circuito interior del Parque de María Luisa, Avenida Rodríguez Caso, Glorieta de los Marineros, Paseo de las Delicias, calle La Rábida, calle Palos de la Frontera, Avenida de Roma, Puerta de Jerez, calle San Gregorio, Plaza de la Contratación, Plaza del Triunfo, Virgen de los Reyes, calle Alemanes, calle García de Vinuesa, calle Antonia Díaz, Paseo de Colón, Puente de Triana, Altozano, calle Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, Muelle de las Delicias, Avda.  Moliní, Glorieta de México, Paseo de las Delicias, Glorieta de los Marineros, circuito interior en el Parque de María Luisa, y Glorieta Aníbal González (meta). Al finalizar se trasladarán por el camino más corto hasta los jardines del Prado de San Sebastián para realizar la prueba de manejabilidad en la pista.

El domingo 15 de abril tendrá lugar la XXXIII edición de la Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemática de la ciudad. Se trata de un concurso de enganches de tradición, coches de caballos, donde todos los carruajes son antiguos y están restaurados. Son los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria de Abril.

Tras el acto de presentación de esta cita, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, junto a los representantes del RCEA, han inaugurado la exposición de las obras más representativas que se han presentado este año al concurso de carteles de este evento. Dichas obras se pueden ver desde hoy y hasta el próximo 27 de abril en el Ayuntamiento de Sevilla de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

El cartel ganador de este año es la obra ‘Luciendo’, de la artista Andrea Galindo. Con un caballo blanco en primer plano sobre un fondo rojo, la artista ha querido plasmar la belleza del de la Exhibición de Enganches. En esta edición del concurso se han presentado un total de 47 obras, provenientes de distintos puntos como Madrid, Vitoria, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Almería y Huelva.

Además, con la finalidad de acercar el mundo de los coches de caballos a los más pequeños, un año más el RCEA está realizando una campaña en distintos colegios de Sevilla que ha comenzado esta semana y que finalizará el próximo 12 de abril. En estas sesiones se explica la historia de los carruajes, sus tipologías, las formas de enganchar, anécdotas, así como todo lo relacionado con esta tradición cultural.