Uno de los autobuses de Tussam/ SA
Uno de los autobuses de Tussam/ SA

Los autobuses contarán con un botón para contactar directamente con la Policía Local. La medida, a propuesta de IU, fue aprobada ayer en Pleno.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que ha trasladado a Tussam que estudie la implementación de paradas ‘antiacoso’ para mejorar la seguridad de los usuarios en durante el servicio nocturno. Los autobuses dispondrán además de un botón para contactar de manera directa con la Policía Local. Las declaraciones llegan después de que el Pleno aprobase ayer la propuesta de Izquierda Unida, que buscaba con la medida proteger a las usuarias de la empresa municipal de transportes.

De esta manera, Cabrera ha explicado que estas paradas intermedias o bajo la propia demanda de los usuarios tendrían que estar a menos de 300 metros de las establecidas y en zonas donde existiese acerado o que permitan su acondicionamiento para garantizar la seguridad. El delegado de Movilidad ha matizado que se establecerían a petición de aquellos usuarios que «estén sufriendo algún tipo de agresión, como mujeres y otros colectivos». Ante episodios de agresión, ha indicado que «lo primero que se tiene que hacer es acudir al conductor y en el autobús habrá un botón de acceso directo a la Policía Local».

Las paradas operarían así en los servicios nocturnos de festivos y fines de semana, si bien se plantea ya su extensión a otros servicios «en función de la aceptación o viabilidad técnica de la misma».