La Facultad de Derecho acoge este jueves un homenaje a la abogada laboralista Aurora León

La Facultad de Derecho de Sevilla acoge mañana un homenaje a la abogada laboralista Aurora León organizado por el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación y el Instituto Europeo de Relaciones Industriales y la Fundación Derecho y Democracia. El acto contará con la presencia destacada de la alcaldesa de Madrid y juez emérita Manuela Carmena, entre otros.

El acto académico, que llevará por nombre ‘Aurora León y la contribución de los abogados laboralistas a la construcción de la democracia’ reconoce la trayectoria laboral y política de la abogada al servicio de la clase trabajadora. Entre los asistentes se encuentran la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena,  los abogados laboralistas Cristina Almeida y Santiago Fernández-Viagas; y los  catedráticos de Derecho del Trabajo, Antonio Baylos Grau (Universidad de Castilla La Mancha), Juan Gorelli Hernández (Consejo Consultivo de Andalucía) y Antonio Ojeda Avilés (Instituto Europeo de Relaciones Industriales) –amigos y compañeros de profesión– participarán en este acto en el que se abordarán, entre otros temas, la militancia activa de Aurora León por las libertades y la democracia, el Movimiento Obrero, el papel de los primeros bufetes laboralistas y del poder legislativo durante la Transición democrática.

León González nació en enero de 1946 en el seno de una familia acomodada del pueblo sevillano de Fuentes de Andalucía. A pesar de su estricta educación católica y el conservadurismo dominante en su ambiente familiar, comenzó a adquirir conciencia crítica y política cursando la carrera de Derecho en Sevilla.

Sin embargo, lo que hizo decantarse por un compromiso social, y después político, fue su militancia en los movimientos cristianos de base. Ahí es donde adquiere una conciencia de crítica a la dictadura y de transformación del sistema.

Tres décadas después de su nacimiento se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años setenta había en Sevilla y en una activa militante y dirigente comunista. Hoy, a sus 72 años y con más de cuatro décadas en el oficio, sigue en activo desde su despacho de la calle Conde Cifuentes, sumergida en la defensa de las injusticias sociales del presente, especialmente, en la denuncia de los abusos hacia mujeres por parte de hombres en el contexto de las relaciones laborales.

Por la tarde, la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Sevilla y la Oficina de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, así como varias decenas de compañeros de lucha y amigos, participan en un segundo acto de homenaje a Aurora León que tendrá lugar en el Palacio de los Marqueses de la Algaba.