Plaza de la Campana / Pablo López

Los hosteleros sevillanos alertan de que las «limitaciones» de seguridad del Ayuntamiento durante la pasada Semana Santa han causado una pérdida de hasta el 20,3% en la facturación de los establecimiento respecto al año pasado. La patronal hostelera pide que no se vuelva a aplicar el cierre adelantado, advirtiendo de que de lo contrario muchos podrían verse obligados a cerrar por las tardes.

En un comunicado, la Asociación de Hosteleros de Sevilla ha alertado del impacto que estas «medidas desproporcionadas» está teniendo en los locales del centro, y piden que la normativa no vuelva a aplicarse en el próximo año, asegurando que muchos de los empresarios se plantean cierres parciales de volver a repetirse la iniciativa.

La patronal llega a advertir de que «de mantenerse las medidas restrictivas del Ayuntamiento para la Semana Santa de 2019, el 50% de los establecimientos afectados valoran como altamente probable el cierre de todas o algunas tardes tras los almuerzos». Los hosteleros señalan a la venta ambulante frecuente durante la Semana Santa: «Mientras los establecimientos hosteleros eran objeto de especial control y vigilancia, la venta ambulante campaba a sus anchas o determinados ciudadanos privatizaban la vía pública con sillas, mantas, sacos, fiambreras o cachimbas, sin ningún tipo de limitación».

La medida criticada por los hoteleros concretada a principios del mes pasado suponía restringir la apertura de los establecimientos en zonas de especial afluencia del Casco Antiguo como el Paseo de Colón, la Alfalfa o el Arenal, afectando a 49 calles y adelantando el cierre dos horas. Las restricciones responden a los esfuerzos por mejorar la seguridad en la Semana Santa sevillana tras los incidentes del año anterior.