Estreno conexión ferroviaria del Puerto con Sines/ SA
Estreno conexión ferroviaria del Puerto con Sines/ SA

El Puerto de Sevilla estrena esta semana una nueva línea ferroviaria con el puerto de Sines (Portugal), promovida por la empresa de transporte marítimo MSC. Desde el puerto portugués la mercancía se distribuirá en buque a través de las rutas marítimas que enlazan con todo el mundo.

Esta conexión nace con una frecuencia inicial de dos circulaciones semanales de ida y vuelta pero prevé alcanzar hasta cinco circulaciones semanales, cada una de ellas con una capacidad neta de 900 toneladas de mercancía, con la previsión de mover 10.000 contenedores al año.

En un acto celebrado este miércoles en la terminal de contenedores, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, destacó el papel proactivo de la Institución portuaria para “ofrecer a las empresas que importan y exportan en Sevilla las mejores oportunidades para que abaraten costes logísticos”. En ese sentido, el presidente de la APS ha reconoció que “el Puerto tiene la obligación de conectarse de la manera más eficiente posible para el bien del tejido productivo de Sevilla y de su entorno con los hubs logísticos más importantes, por eso hoy, lo hacemos a través de la línea con Sines.”

Durante su intervención, Manuel Gracia recordó que 2018 ha sido declarado por la CE como año europeo de la multimodalidad. El presidente ha resaltado que “la multimodalidad es una de las líneas estratégicas fundamentales del Puerto de Sevilla, por su peculiaridad al ser un puerto marítimo de interior y por su ubicación en el centro de la mayor concentración urbana del sur peninsular”, y así está recogido en el Plan Estratégico 2025 -que está en fase de elaboración-.

“Somos un nodo logístico portuario de primera magnitud”, declaró, ya que “reunimos en el mismo espacio las conexiones entre el transporte marítimo y el terrestre por carretera y ferrocarril, junto a la logística y el almacenamiento”. Además, “disponemos de una gran superficie de terreno para la ubicación de empresas de toda índole, en especial, logísticas e industrias”, afirmó. Por ello, la APS ha puesto en marcha una serie de medidas y acciones parta fomentar la multimodalidad como la construcción de una “terminal ferroviaria en suelo portuario, casi en el cantil del muelle y próxima a la Zona de Actividades Logísticas”.

Por último, Manuel Gracia, agradeció la apuesta de MSC y TMG por confiar en el Puerto de Sevilla y destacó que desde la APS “vamos a continuar impulsando la multimodalidad para contribuir a que Sevilla sea el gran clúster logístico del sur peninsular”.

Al acto de presentación también asistieron el director de la oficina central de MSC en España, Ignacio Ballester, y el director de Boluda Maritime Terminals, Francisco Montes. El representante de MSC ha puesto en valor la multimodalidad y ha informado que este nuevo servicio es “el cuarto proyecto que desarrollamos dentro del territorio andaluz para dar facilidades a los clientes y ofrecer un mejor servicio”. Por su parte, el portavoz de Boluda destacó el incremento en la actividad ferroviaria en la terminal y agradeció a MSC la confianza depositada.

Autoridades portuarias de Sevilla y Algeciras estudiarán la posibilidad de un enlace

Las autoridades portuarias de Sevilla y Algeciras han acordado realizar «un estudio de viabilidad» sobre la «posibilidad» de promover una línea ferroviaria que enlace ambos puertos andaluces, según ha informado este miércoles Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria hispalense.

Gracia ha informado de que la Autoridad Portuaria de Sevilla y la de Algeciras han «acordado hacer un estudio» sobre la «posibilidad» de promover una conexión ferroviaria entre ambos puertos. Y es que según ha recordado, el Puerto de Algeciras es «el mayor» nodo logístico de Andalucía y los puertos de Algeciras y Sevilla son «los de mayor tráfico de contenedores de Andalucía».

El Puerto urge a licitar el acceso ferroviario directo

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Manuel Gracia, ha pedido este miércoles al Ministerio de Fomento «un compromiso claro de aceleración» del proyecto promovido para crear el demandado enlace ferroviario directo al Puerto hispalense, recordando que dicha iniciativa tiene un coste «mucho más modesto» que la nueva conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña.