Capilla de San José/ SA
Capilla de San José/ SA

También ha aprobado obras de reparación en el retablo de la Capilla de San Pedro de la Catedral de Sevilla y el proyecto de conservación de las sargas de Bacarisas del Real Alcázar.

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre el proyecto de ejecución y reparación estructural y de consolidación de las pinturas murales de la Capilla de San José. Este templo, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1912, fue construido por el gremio de carpinteros el año 1687 con ampliaciones posteriores que llevó hasta el año 1766 la terminación definitiva del templo tal como ha llegado a nuestros días y destacando, además del retablo barroco, las labores de policromía de los frescos que decoran las paredes.

El proyecto marca las prioridades de intervención y de ejecución, que tienen que ver, además de con las reparaciones estructurales inevitables y la rehabilitación de la instalación eléctrica, sobre todo con la consolidación de las pinturas murales,  que pretende recobrar las condiciones físicas de los estratos originales, los cuales están amenazados de desprendimiento debido a la arenización de los morteros por pulverulencia y exfoliación de esta capa pictórica.

Obras en el retablo de la Capilla de San Pedro de la Catedral

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la propuesta del Cabildo Catedral para la realización de obras de mejoras y reparaciones generales en el templo metropolitano previstas para este año, y en concreto sobre el proyecto de intervención en la estructura arquitectónica del retablo de la Capilla de San Pedro, consistente en la limpieza, conservación preventiva y mantenimiento de su estructura, sin afectar a las pinturas que lo componen pintadas por Zurbarán y que se encuentran en buen estado de conservación. El retablo, de estilo manierista, fue realizado por Diego López Bueno en el primer tercio del siglo XVII, con diseño de Miguel de Zumárraga, se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a diversas patología entre las que se encuentra el depósito de polvo, humedades y ataques biológicos.

Por otro lado. la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación de las cuatro “sargas” de la Colección Bacarisas del Real Alcázar de Sevilla redactado por el personal técnico especializado del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura.

La colección textil denominada «sargas», fue un encargo realizado al pintor Gustavo Bacarisas destinado a decorar el Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana de 1929. Se trata de un bien cultural que pertenece al Ayuntamiento de Sevilla y se encuentra ubicado en la sala de fiestas del Palacio Gótico del Real Alcázar. Estas cuatro sargas está realizadas con pintura al temple sobre lienzo, y muestran cronológicamente el primer viaje descubridor de Colón desde su inicio hasta el regreso y entrada en el puerto de Barcelona, y en ellas aparecen las tres naves del descubrimiento de América, Cristóbal Colón y los Reyes Católicos

El Proyecto de conservación de las sargas pretende preservar, potenciar y transmitir sus valores culturales, partiendo de un proceso exhaustivo de investigación, como resultado del Convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Patronato del Real Alcázar y del Ayuntamiento de Sevilla para la formación en conservación y restauración de patrimonio textil, de 17 de setiembre de 2017 y su objetivo es establecer, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo la conservación y restauración de cada una de las citadas sargas con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales.

Actuaciones en la provincia

En la provincia, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el documento del Plan General de Ordenación Urbanística de Arahal, aprobado provisionalmente en sesión plenaria del ayuntamiento celebrada el 29 de agosto de 2017, una vez subsanadas las cautelas planteadas por esta Comisión sobre, entre otros, la catalogación y las medidas de protección previstas para los edificios históricos, el conjunto monumental y los yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal, entre otros.

También en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha aprobado el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Écija para realizar una actuación de reparación y conservación en la muralla almohade por considerarlo correcto en su análisis y diagnóstico, y adecuado en su propuesta de intervención, semejante a otras intervenciones autorizadas en los últimos años en diferentes puntos del recinto amurallado de la ciudad.