se-40
Conexión Espartinas SE-40 / Archivo SA

El proyecto de los PGE contempla más de 55 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, 18,1 millones de euros para la duplicación del tramo de la N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, 8,1 millones para el tercer carril de la autovía A-49, tres millones para la remodelación del enlace entre la autovía A-4 y la carretera SE-20, un millón de euros paras las obras de la nueva comisaría del distrito Sur y 24 millones para actuaciones relacionadas con el Puerto hispalense, entre otros aspectos.

El nuevo proyecto presupuestario del Gobierno central del popular Mariano Rajoy incluye respecto a la provincia de Sevilla más de un millón de euros para obras promovidas por el Ministerio de Interior, con una proyección de 3,2 millones más a lo largo de 2019, 2020 y 2021, toda vez que dicho ministerio ha licitado ya por 4,5 millones la construcción de la nueva comisaría del distrito Sur de Sevilla capital. El Ministerio de Interior, además, ha presupuestado 199.000 euros para obras relacionadas con las instalaciones de la Guardia Civil en la provincia.

En el caso del Ministerio de Fomento, entre dicho departamento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre han presupuestado más de 55 millones de euros para continuar con las obras de la autovía metropolitana SE-40, que cuenta sólo con 16,6 kilómetros en servicio de un total de 77 proyectados. Entre estas partidas, destacan casi 28,7 millones de euros para el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas y 18,4 millones para el tramo comprendido entre Coria del Río y Almensilla. En el caso del tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, marcado por los túneles ideados para cruzar el río Guadalquivir, reciben 2,66 millones de euros.

Más de 8 millones para el tercer carril de la A-49

El proyecto del tercer carril de la A-49 cuenta de su lado con casi 8,1 millones de euros, mientras el proyecto de remodelación del enlace entre la autovía A-4 y la carretera SE-20 tiene asignados tres millones de euros, la remodelación del enlace del Torbiscal un millón y las obras de duplicación del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca 18,1 millones de euros.

El proyecto de la variante de El Viso del Alcor, de otro lado, cuenta con 50.000 euros y las obras de remodelación del enlace de la Pañoleta, en Camas, tiene una asignación presupuestaria de cinco millones de euros. Además, Fomento ha presupuestado casi 1,6 millones para mejoras en el firme de la autovía SE-30 y la carretera SE-20 y la citada sociedad estatal de infraestructuras 3,1 millones para la rehabilitación del firme del tramo inicial de la autovía A-66.

En materia de cultura, el Gobierno central ha presupuestado 895.600 euros para obras en diversos inmuebles estatales del Patio de Banderas y la calle Miguel de Mañara, así como 130.000 euros para el demandado y esperado proyecto de reforma integral del Museo Arqueológico de Sevilla, cuya programación presupuestaria incluye 12 millones a lo largo de 2019, 2020 y 2021.

Actuaciones en el río

En cuanto al medio ambiente, figuran unos 300.000 euros para actuaciones en las márgenes del Guadalquivir, así como un millón de euros para la Casa de la Ciencia.

El grupo estatal Enaire, de su lado, contempla 13,4 millones de euros para actuaciones relacionadas con la provincia de Sevilla, como 436.000 euros para obras en la terminal del aeropuerto hispalense o casi tres millones mejoras en los sistemas de navegación aérea.

En el caso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha presupuestado casi 35 millones de euros para obras en la provincia de Sevilla, destacando 9,7 millones para la línea Sevilla-Cádiz o 1,2 millones para la rehabilitación de la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, toda vez que Puertos del Estado destina 24 millones a actuaciones relacionadas con el puerto hispalense.

Virginia Pérez defiende que los presupuestos «son los del crecimiento económico».

La presidenta del PP de Sevilla ha afirmado que estas partidas presupuestarias «marcan el inicio de la recuperación de la provincia al recoger partidas para proyectos fundamentales para el desarrollo de Sevilla y vitales para afianzar la creación de empleo».

La dirigente popular ha señalado cómo las cuentas presentadas hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “son por primera vez expansivas desde el comienzo de la crisis, son unas cuentas para no parar de crecer” y, también, “muy sociales”

Pérez resalta que los Presupuestos Generales del Estado recogen de hecho partidas muy significativas para proyectos tan emblemáticos para la provincia de Sevilla “y que tanto van a suponer en materia de empleo y desarrollo”, como la autovía SE-40, la inversión en ferrocarriles o el Puerto, además de actuaciones en navegación aérea. Pérez ha resaltado que Fomento ha incrementado «en casi un 15% su inversión en la provincia», con actuaciones en materia de vivienda y patrimonio.

Con estas partidas, estos presupuestos, “vienen a demostrar que las peticiones del PP al Gobierno de Mariano Rajoy no caen en saco roto, que el Ejecutivo central sí mira y tiene entre sus objetivos, de forma clara y diáfana, a la provincia de Sevilla”, ha destacado la dirigente popular.

El PSOE ve los Presupuestos «una falta de respeto un año más a los sevillanos»

  La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha lamentado que, “una vez que hemos conocido las primeras cifras provincializadas de los Presupuestos Generales del Estado, se confirman los peores augurios: de nuevo el Partido Popular maltrata descaradamente a nuestra provincia”.

Verónica Pérez ha tildado de “tomadura de pelo” las cuentas estatales para 2018 que, “lejos de enmendar el agravio a nuestra tierra, profundiza en la discriminación hacia Sevilla”. “Partíamos el año pasado de una caída del 33,9% de la inversión estatal en la provincia y el Partido Popular le pega esta vez otro tajo de más de 20 millones de euros”, ha denunciado la dirigente provincial.

La secretaria general de los socialistas sevillanos ha criticado que, “a pesar de los rimbombantes anuncios de los dirigentes del PP de Sevilla, el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido enterrar la obra de los túneles de la SE-40, que no se podrá acometer con una cantidad tan ínfima, o la ampliación de la red de Cercanías”. “Tampoco –añade la dirigente provincial- habrá presupuesto para la cultura sevillana, ni para la ampliación del Museo de Bellas Artes ni para acometer las obras del Arqueológico”.

“Los PGE para 2018 son un cúmulo de incumplimientos flagrantes para nuestra provincia, unas cuentas trampa que no permitirán avanzar en ninguno de los grandes proyectos que Sevilla necesita y que dependen del compromiso del Gobierno central”.