Daniel González Rojas junto a la rampa de Torneo/ IU Sevilla

Izquierda Unida Sevilla denuncia las «múltiples deficiencias» e «incumplimientos normativos» en materia de accesibilidad de la rampa peatonal de la calle Torneo al paseo de Juan Carlos I, reclamando al Gobierno que acometa su «subsanación inmediata».

El portavoz de IU Sevilla, Daniel González Rojas, ha visitado la obra, inaugurada a finales de enero, y ha calificado de «auténtico despropósito» que el Gobierno recepcione una obra que «vulnera claramente la normativa actual en materia de accesibilidad universal y en la que se ha gastado la friolera de 164.000 euros». La formación ha señalado que los incumplimientos se centran en los pasamanos «que ni coinciden con el principio y final de la rampa, ni disponen de un sistema de sujeción adecuado, ni cuentan con las alturas y el tamaño que establece la normativa, lo cual dificulta que las personas puedan agarrarse cómodamente a ellos».

La asociación Eliminando Barreras, traslada IU, denuncia que la banda podotáctil «apenas se prolonga unos metros en la parte superior de la rampa, no conectando con el acerado de la calle Torneo, lo que imposibilita a una persona ciega su localización». “La obra en sí constituye un insulto a los ciudadanos con diversidad funcional”, ha resumido González Rojas. “Y eso por no hablar del mal estado en que se encuentra ya la barandilla metálica en su conjunto, cuando sólo han pasado unas semanas desde que se abrió al público”, ha apostillado. Para el portavoz, los incumplimientos son «bastante graves».

La apuesta de Espadas por la accesibilidad universal sigue dejando mucho que desear”, ha insistido Rojas, quien advierte de que “queda mucho por hacer para que las personas con diversidad funcional puedan desarrollar sus actividades cotidianas con normalidad y en plano de igualdad con el resto”.