Participa Sevilla se opone a la recalificación de una parcela para uso residencial de la calle Arrayán, en el Casco Antiguo, en lugar del uso educativo inicialmente previsto.

La formación critica que el Gobierno de Espadas someterá a aprobación en el pleno del miércoles la aprobación definitiva de la recalificación de una parcela situada en la calle Arrayán para uso residencial, donde, denuncia Participa, se preveía adoptar un uso educativo, ya que se exporpió el solar para dotar al barrio de un centro educativo que la Junta no llegó a realizar.

“Desde hace años, RAMPA reclama un nuevo centro educativo en el centro de Sevilla y ahora conocemos que la Administración había expropiado una parcela de 2.400 metros cuadrados para este uso que nunca llegó a ejecutar. Han preferido que se construyan más viviendas, a crear nuevas dotaciones públicas en el barrio”, ha manifestado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla. La formación ha anunciado que  votará en contra de la recalificación.

La recalificación de uso educativo a residencial, recuerda la formación, se produce después de que una sentencia judicial, que no es firme, haya estimado la “innecesaridad de destino público de esta parcela”. Una resolución judicial que se basa en la información proporcionada tanto por la Consejería de Educación, como por el propio Ayuntamiento de Sevilla. “Después de más de 15 años de movilizaciones para lograr nuevas plazas públicas, el Ayuntamiento y la Junta siguen manteniendo que no necesitan equipamientos de este tipo en el centro. Es evidente la apuesta del PSOE por fomentar la escuela privada subvencionada, mientras que la pública sigue perdiendo líneas”, según ha afirmado Honorato.

La propia sentencia que obliga a esta recalificación se refiere a un informe de la Consejería de Educación, y reconoce literalmente: “Queda reflejada la innecesaridad de los suelos objeto de la modificación para la Consejería de Educación y de Salud, que mediante sendos escritos manifestaban no necesitar los suelos para destinarlos a dotaciones”.

“Una versión que contradice declaraciones de responsables de la Junta que sí reconocen la necesidad de un nuevo centro educativo público”, ha manifestado la edil de Participa, refiriéndose a las declaraciones realizadas por la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, que afirmaba en 2016: “Soy consciente de que en el Casco Antiguo hace falta un centro, sobre todo de Primaria. Lo que puedo decir es que hemos habilitado un presupuesto para desarrollar lo más rápido un centro en el Casco Antiguo. A poder ser, en los jardines del Valle”.

Participa Sevilla afirma que el Ayuntamiento podría recurrir la sentencia e interponer un recurso para compensar la superficie de equipamiento público en otro suelo de la zona.

Recalificación sin ningún tipo de compensación

Por otro lado, desde Participa Sevilla se recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla podría recurrir la sentencia e interponer un recurso para que se pueda compensar esa superficie de equipamiento público en otro suelo de la zona. “La propia sentencia reprocha al Ayuntamiento no haber hecho los deberes para demostrar la necesidad de disponer de suelo con uso educativo”, ha manifestado Honorato, que ha acusado al Ayuntamiento de Sevilla de “no haber hecho nada para evitar esta recalificación”. “El PSOE muestra aquí su cara más neoliberal, da la espalda a la histórica reivindicación de ‘Un cole centro, ¡ya!’. Al igual que en los últimos días hemos visto como se ha aliado con el PP para vender la Gavidia y no mantenerla con un uso público, como reclama el vecindario.», ha afirmado.