Muelle de la esclusa del Puerto de Sevilla / SA

La compañía VIR  plantea una inversión en cinco años en la Zona Franca de más de 20 millones de euros y prevé la creación de 100 puestos de trabajo.

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha recibido la solicitud de Industria Química y Farmacéutica VIR, S.A. para la ocupación de una superficie de unos 16.000 metros cuadrados para uso industrial y de almacenamiento en la Zona Franca del Puerto de Sevilla. Asimismo, la empresa ha presentado al Consorcio de la Zona Franca la solicitud de emisión de carta de compromiso para continuar con la tramitación para instalarse y operar en dicho ámbito.

Esta compañía de capital español plantea invertir en los próximos cinco años más de 20 millones de euros para la construcción y dotación de una zona de fabricación, almacenes, desarrollo galénico, así como un departamento de I+D+i para estudios de nuevos productos y nuevas formas galénicas. Una vez culminadas las fases de construcción, VIR prevé la creación de más de 100 puestos de trabajo capacitados y especializados.

En la solicitud presentada a la APS la compañía farmacéutica expone las razones estratégicas para su instalación en el Puerto. Además de por los beneficios fiscales que conlleva estar en la Zona Franca, VIR ha destacado la proximidad a los clientes finales y las facilidades de distribución y apertura a nuevos mercados. Y es que el acceso marítimo al interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril y la carretera, dotan a la Zona Franca y al Puerto, en general, del entramado logístico necesario para que las empresas que allí se instalan ganen en competitividad.

Tras la recepción de la solicitud, la APS comienza el proceso de tramitación de la concesión administrativa, procediéndose a remitir el anuncio de trámite de competencia  de proyectos para su publicación en el BOE. El último paso para la formalización de dicha concesión será la aprobación de la misma por parte del Consejo de Administración.

Desde su entrada en funcionamiento en octubre del pasado año la Autoridad Portuaria ha impulsado la Zona Franca como un valor añadido a la oferta logística, industrial y comercial del Puerto de Sevilla. Este espacio es un elemento de competitividad que se extiende a lo largo de 72 hectáreas, de las cuales 34 están disponibles para la implantación de nuevas empresas.

El primer operador logístico de la Zona Franca ha sido Sevitrade, compañía ya instalada anteriormente en el Puerto dedicada a la consignación de buques, a la carga y descarga y al almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Junto a Sevitrade hay cinco empresas más en la zona: Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, la Terminal Portuaria Esclusa y Cuadros Eléctricos Nazarenos.

Por otro lado, el Consorcio de la Zona Franca de Sevilla, del que forma parte la APS, ha propuesto la ampliación de la Zona Franca a los terrenos adyacentes del Polígono de Astilleros, en los que operan empresas dedicada al diseño y fabricación de estructuras metálicas y reparación y construcción de buques . Esta propuesta está pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Gobierno celebra el registro de empresas en la Zona Franca

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha expresado su satisfacción por la llegada de la farmacéutica y así como que son dos las empresas que han solicitado bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y otra que ha pedido su implantación en el recinto fiscal. Industria Química y Farmacéutica VIR, S.A. ha solicitado ocupar 16.000 metros cuadrados para uso industrial y de almacenamiento, presentando al Consorcio además la emisión de carta de compromiso que permitirá su instalación.

En la solicitud presentada a la APS la farmacéutica expone las razones estratégicas para su instalación en el Puerto. Además de por los beneficios fiscales que conlleva estar en la Zona Franca, VIR ha destacado la proximidad a los clientes finales y las facilidades de distribución y apertura a nuevos mercados. Así, el acceso marítimo para el interior del territorio, unido a las conexiones terrestres por medio del ferrocarril y la carretera, dotan a la Zona Franca y al Puerto, en general, del entramado logístico privilegiado para que las empresas que allí se instalan ganen en competitividad.

El primer operador logístico de la Zona Franca de Sevilla ha sido Sevitrade, empresa ya instalada anteriormente en el Puerto dedicada a la consignación de buques, a la carga y descarga y al almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas. Junto con Sevitrade existen cinco empresas más en la zona: Jannone, Hispalense de Líquidos, Transformados Huévar, Terminal Portuaria Esclusa y, por último, Cuadros Eléctricos Nazarenos.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debatirá mañana, a propuesta de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, las solicitudes presentadas por la empresa Servitrade y la firma Jannone para que se les reconozca la bonificación del 20% en la cuota del IBI establecida en el artículo 49 de la Ordenanza Fiscal de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo del ejercicio 2018. Para ello, ambas empresas han solicitado su declaración de especial interés o utilidad pública municipal por estar enclavadas y desarrollar su actividad en la Zona Franca de Sevilla.

“Son las primeras bonificaciones del IBI solicitadas por empresas asentadas en esta Zona Franca y este equipo de gobierno considera que se deben otorgar, puesto que son dos empresas que permiten impulsar la actividad de la Zona Franca, del propio Puerto de Sevilla y del conjunto de la ciudad. El Puerto de Sevilla es estratégico para nuestra economía y nuestro empleo local y, asimismo, juega un papel fundamental en la reindustrialización de Sevilla”, ha abundado Carmen Castreño.