El hasta ahora portavoz provincial de Ciudadanos, Javier Millán/ CS Sevilla

Ciudadanos reclama medidas de accesibilidad cognitiva e insta al Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla a trabajar por la visibilización de las barreras que enfrentan las personas con autismo y su inclusión en la sociedad.

El portavoz provincial de Ciudadanos, Javier Millán, ha defendido “la importancia de concienciar a la población y visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias” en el Día Mundial del Autismo, reclamando que Sevilla «apueste por la accesibilidad cognitiva» para favorecer su integración.

El portavoz de Ciudadanos ha señalado que “las administraciones locales deben ser clave en este trabajo de concienciación e integración para que Sevilla sea un referente en inclusión para las personas con autismo”, que debe ir de la mano del movimiento asociativo, destacando “la valiosa labor que Autismo Sevilla realiza en nuestra provincia”.

Millán ha indicado que este trastorno afecta a 1 de cada 150 habitantes, explicando que “estas personas no se aíslan voluntariamente y necesitan apoyos adecuados para garantizar su inclusión social y el pleno ejercicio de sus derechos”, señalando que “la principal barrera es la desinformación y el desconocimiento sobre el autismo”.

“Mientras desde las instituciones se dedican grandes esfuerzos a mejorar tanto la accesibilidad física como la sensorial, con muchas e importantes actuaciones, la accesibilidad cognitiva es la gran olvidada”, ha añadido el portavoz naranja, razón por la queCiudadanos lleva a Pleno una propuesta con “medidas para mejorar la calidad de vida de estas personas”.

 Concretamente Ciudadanos reclama en su moción “una regularización de la señalética que favorezca la orientación autónoma de las personas con TEA”, que apueste por “el uso de imágenes o pictogramas en los servicios, edificios y entornos públicos para facilitar el desenvolvimiento de estas personas” y promueva “recursos de apoyo a la comunicación, como sistemas alternativos al lenguaje oral y sistemas aumentativos de comunicación para expresar y facilitar la comprensión de la información del entorno”. También se insta desde la formación naranja a “fomentar la edición de materiales con información en formato de lectura fácil”, que incluya lenguaje claro y letra grande, además de desarrollar tecnologías de la información y comunicación «atendiendo a un diseño responsable».

Millán ha finalizado insistiendo en “la importancia de progresar en la accesibilidad cognitiva desde las instituciones para que Sevilla sea un referente de integración para personas con este trastorno”, una materia “que no debemos olvidar para seguir avanzando hacia la igualdad de oportunidades que los sevillanos merecen”.