Trabajadores municipales/SA
Trabajadores municipales/SA

El grupo municipal de Participa Sevilla presenta en el próximo pleno municipal una moción sobre empleo público donde aborda la necesidad de un plan de empleo municipal que dé estabilidad a la plantilla y evite futuras privatizaciones de servicios públicos.

El concejal de Participa, Julián Moreno, ha alertado hoy sobre la precaria situación de la plantilla municipal y ha anunciado la presentación de una moción sobre empleo público en el próximo pleno municipal. Para Moreno ”la situación de la plantilla municipal y del empleo público no pasa por sus mejores momentos. A los problemas conocidos de falta de personal, ausencia de reposición, alta tasa de temporalidad, sobrecarga en los servicios, bloqueo de las bolsas de empleo, no aplicación de las cláusulas sociales, privatizaciones de servicios, escaso impulso de la promoción interna, parálisis de la negociación colectiva, incumplimientos de la normativa de seguridad e higiene, ausencia de estabilidad laboral en los servicios sociales comunitarios, inadecuada gestión de los recursos humanos, etc… se le suma el asistencialismo y las migajas de los fondos europeos que la Junta envía en forma de programas de empleo”.

“Este escenario del empleo municipal”, denuncia Moreno, “viene a ser corroborado por las continuas denuncias sindicales”. El pasado mes de enero, por ejemplo, el comité de empresa criticó el incumplimiento de 30 de las 45 medidas acordadas entre sindicatos y Ayuntamiento en junio de 2016. Un documento firmado por el propio Alcalde de Sevilla. “Por ello vamos a instar al Alcalde de Sevilla y al gobierno local a cumplir todos y cada uno de los acuerdos firmados con los sindicatos municipales” manifestó el edil de Participa.

Seguridad en el desempeño de la función pública

La moción también recoge las interferencias y altercados que viene sufriendo la plantilla municipal en el desempeño de sus servicios. En los dos meses transcurridos entre diciembre de 2017 y enero de 2018 los conductores de TUSSAM denunciaron una veintena de incidencias de inseguridad laboral, entre las que cabe destacar 17 apedreamientos, lanzamientos de huevos y naranjas, la ocupación de la calzada y hasta una agresión a un conductor. Una situación parecida se produce en otros servicios municipales, como Lipasam.

En este sentido, Moreno ha propuesto “la elaboración entre Gobierno local, los grupos políticos y los sindicatos municipales de un protocolo general que garantice la seguridad en el desempeño de sus funciones a los empleados públicos municipales”.

La situación del empleo público en Sevilla viene condicionada, según Moreno,  “por un marco legal impuesto por los sucesivos gobiernos del PP que ahogan la autonomía local”. Así, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como Ley Montoro, y su antecesora la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “con la excusa de la estabilidad presupuestaria imponen postulados ideológicos neoliberales que asfixian las haciendas locales y empujan a muchos gobiernos municipales a recortar personal y reducir la calidad de muchos servicios públicos” denunció el concejal de Participa, el cuál anunció que “uno de los puntos de la moción será instar a las Cortes Generales a que aborden las medidas necesarias para derogar cuanto antes la Ley Montoro”.

One reply on “Participa propone un plan de empleo público municipal”

  1. la foto del zafarrancho de lipasam es muy clara… dos operarios limpiando un alcorque protegido por una rejilla, que debe estar en una calle de actuacion preferente, porque al resto de alcorques de la ciudad, no le echan cuentas ni los trabajadores de lipasam ni los de jardines. Y esa actuacion precisa de barredora manual, alias escoba, un cacharro mecanico, y al lado un vehiculo barredora.

Los comentarios están cerrados.