La venta de los citados inmuebles se pretendía realizar por 120 millones de euros

Todos ellos dependían de la venta del edificio del Mercado del Arenal y de la antigua Comisaría La Gavidia. El equipo de Gobierno habla de «dificultades» para su venta.

Sevilla Actualidad. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha cifrado en 120 los proyectos frustrados en el ejercicio del año 2010 por haber sido vinculados a la venta de dos inmuebles que no se ha llegado a producir. Concretamente, estos proyectos dependían de la venta del edificio del Mercado del Arenal y de la antigua Comisaría La Gavidia, ambas por importe de 18 millones de euros.

Zoido ha recordado que los miembros del Gobierno municipal eran conscientes de la vinculación de estos proyectos a unos ingresos de difícil obtención, porque así lo hizo constar al conocer los presupuestos municipales aprobados por PSOE e IU donde dejó claro que el gobierno estaba haciendo un ejercicio de irresponsabilidad que ponía en peligro inversiones y servicios municipales como ahora ha quedado demostrado.

De hecho, eran inicialmente 140 los proyectos vinculados a esta venta tal y como figuraba en el cuadro de inversiones aprobado definitivamente en julio de 2010. Este cuadro fue modificado en octubre reduciendo a 120 las inversiones vinculadas a las enajenaciones de los edificios municipales del Arenal y la Gavidia aduciendo el gobierno razones de “urgencia en la ejecución de proyectos de las distintas delegaciones”.

“Quedaba, pues, claro que no podían ejecutar las inversiones incluidas en ese cuadro mientras no se procediera a la venta. Esa venta no se ha realizado y tras la modificación de octubre, siguen en el aire las 120 inversiones restantes que no consideraron urgente pero que PSOE e IU prometieron ejecutar cuando presentaron y votaron afirmativamente el proyecto de presupuesto para 2010”, añaden los populares en una nota.

Las 120 inversiones que no se han podido realizar afectan a las delegaciones de Economía y Empleo, Bienestar social, Parques y Jardines, Medio Ambiente y la totalidad de los Distritos Municipales, principalmente.

Muchas de las inversiones afectadas de referían a actuaciones en aceras y calzadas, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglos de edificios, y reparaciones en parques y zonas verdes que ahora no se podrán realizar por la inclusión de la venta de estos dos inmuebles como ingresos pese a conocer la dificultad para llevarlas a cabo.

“Falsos” presupuestos para 2011

El portavoz popular ha recordado que ya alertó sobre la falsedad del presupuesto en el Pleno para la aprobación del presupuesto de 2010 que sigue prorrogado y que contiene la venta de inmuebles del Arenal y la Gavidia como ingresos pese a que la experiencia deja claro que pone en peligro los proyectos vinculados a una venta no asegurada.

Zoido dejó claro que el Gobierno municipal inflaba artificialmente el capítulo de ingresos, lo que se denomina la sobresupuestación en origen, para poder anunciar proyectos e inversiones que después no se cumplían.

Asimismo, hizo referencia a los datos que no constaban en la deuda municipal derivados de las facturas “escondidas en los cajones de las distintas delegaciones municipales tras adjudicar obras y servicios sin expediente y llevando a posterior reconocimiento de crédito la deuda contraída sin libre concurrencia.

Las palabras de Zoido en el Pleno de aprobación de los presupuestos para el 2010 fueron “hemos aprobado unos presupuestos falsos y Sevilla no está hoy para puestas en escena”, tras recordar que en el último ejercicio el Gobierno realizó 800 modificaciones presupuestarias, que la sobrepresupuestación en origen maquilla la realidad y que la ejecución presupuestaria demuestra que de lo aprobado a lo realizado hay un abismo.

“Sevilla necesita un alcalde que tenga palabra y los pies en el suelo” ha dicho el portavoz popular que ha añadido que “dijimos que los presupuestos del PSOE e IU eran falsos, ha terminado el año y ha quedado demostrado por lo que tengo clarísimo que el presupuesto del año que viene del Ayuntamiento tiene que ser realista, austero y pensando en los sevillanos. Y así será cuando sea alcalde de Sevilla”.

El equipo de Gobierno habla de “dificultades” para su venta

Mientras tanto, y desde el equipo de Gobierno, la portavoz, Nieves Hernández, ha salido al paso de las críticas de la oposición reconociendo que «no negamos que los proyectos están vinculados a la venta de esos edificios, pero los proyectos más importantes en los presupuestos del año pasado en están ejecución o ejecutados».

Hernández habla “dificultades» que imposibilitan la venta de ambos inmuebles, pero se escuda afirmando que «no es algo aislado», sino normal en todas las administraciones. “Son dos lugares que tienen mucha perspectiva económica y que son interesantes para atraer inversión a la ciudad», dice la portavoz.

En lo que respecta a los proyectos del Ayuntamiento para este nuevo año, la portavoz socialista sostiene que «tenemos un banco de proyectos en cartera que verán la luz cuando se produzca la venta de los edificios».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...