Sánchez Estrella visita el Convento de San Leandro/SA
Convento de San Leandro / SA

La moción será presentada en el próximo Pleno con el objetivo de prestar asesoramiento técnico y jurídico para proyectos de rehabilitación del Patrimonio Histórico, especialmente, a las congregaciones religiosas con especial necesidad.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentará en el próximo Pleno una moción que insta a la creación de una oficina que preste asesoramiento técnico y jurídico a las congregaciones religiosas de cara a agilizar los trámites de sus proyectos de rehabilitación del patrimonio histórico.

Esta propuesta se hace después de haber visitado diferentes conventos y haber conocido que, si bien en algunos casos poseen financiación para acometer las obras necesarias, las continuas trabas burocráticas demoran su ejecución durante, incluso, varios años.

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella explica que “recientemente, hemos visitado los conventos de Madre de Dios, San Leandro y Santa Inés para comprobar su estado. Debemos destacar la grave situación del Convento de Madre de Dios, particularmente, de su iglesia. Llevamos varios años en los que el Presupuesto Municipal incluye partidas económicas concretamente 250.000 euros en 2017 pero que luego no se ejecutan. En 2018, también hay prevista una partida de 200.000 euros, incluyendo otras actuaciones. No pueden transcurrir más años, mientras que la situación del convento va a peor.

Por otro lado, desde el PP se insiste que hay conventos que disponen de recursos económicos y de proyectos para realizar, como, por ejemplo,una hospedería y no lo puedan llevar a cabo por los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas.

“Ese es el caso del Convento de San Leandro. Si se les ofreciera asesoramiento técnico y jurídico, desde una oficina en la Gerencia de Urbanismo, muchos conjuntosconventuales podrían contar con hospedería o llevar a cabo otros proyectos que les permitiera obtener esos ingresos económicos tan necesarios para realizar trabajos de restauración y mantenimiento” detalla Sánchez Estrella. También, la concejal popular explica que “a finales del año pasado conocimos la polémica restauración del órgano delConvento de Santa Inés, con respecto al cual, las religiosas, probablemente, no se hubieran visto sancionadas por la Junta de Andalucía, de haber contado con el asesoramiento técnico adecuado”.

Por todo ello, el Grupo Popular plantea la conveniencia de que se cree una oficina de asesoramiento técnico y jurídico para proyectos de rehabilitación del Patrimonio Histórico Artístico, en especial, de las congregaciones religiosas que lo necesitan especialmente.

Esta propuesta fue presentada por urgente en el pleno ordinario del pasado mes de febrero y no prosperó su debate al abstenerse la mayoría de los grupos. Ahora, el Grupo Popular decide llevarla entre sus propuestas ordinarias ya que “el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad de Sevilla es uno de los elementoscon mayor potencial para el desarrollo cultural, económico y turístico de nuestra Ciudad, como ya se ha destacado en muchas ocasiones. Dentro de dicho patrimonio, representa un capítulo esencial el riquísimo conjunto de conventos levantados en el casco antiguo así como en los históricos arrabales de su entorno”, advierte Sánchez Estrella.

Ante esta situación, explica la edil popular que “muchos de los cenobios sevillanos están necesitados de profundos y urgentes trabajos de restauración. Nos encontramos con Bienes de Interés Cultural, deincalculable valor, que, o bien, presentan un estado de conservación preocupante que hace que no pueda demorarse más una actuación urgente; o bien, reclaman una extensa labor de restauración que garantice el mantenimiento y conservación de los mismos, así como garantizar la seguridad de las propias religiosas así como de los posibles visitantes «. Y es que, a pesar de que los conventos son propiedad de Congregaciones, Órdenes e Instituciones Religiosas, y que son los propietarios quienes tienen la obligación legal de su conservación “estimamos que el Ayuntamiento de Sevilla debe ser proactivo y colaborar para que ese riquísimo patrimoniohistórico artístico se restaure y se ponga en valor”, concluye Sánchez Estrella.

Por otro lado, desde el Grupo Popular se sostiene que es fundamental que exista una relación fluida y permanente con la Comisión Provincial de Patrimonio en materia de asesoramiento técnico y jurídico, para lo cual también “sería muy útil la oficina a la que nos referimos, ya que entendemos que los técnicos de una y otra administración colaborarían para dar un servicio óptimo”.

El PP reclama un Plan Director para el Patrimonio Histórico

No es la primera iniciativa que plantea el Grupo Popular en esta materia pues viene reclamando desde noviembre de 2016 que se ponga en marcha un Plan Director de Actuaciones en relación con el Patrimonio Histórico Artístico de la Ciudad de Sevilla, un Plan Director que nunca llega. “Es necesario demostrar un mayor compromiso por parte de este Gobierno Municipal con el inmenso Patrimonio Histórico Artístico que atesora la Ciudad de Sevilla. No se trata de poner más dinero, se trata de tener voluntad política. Además, algunos de los proyectos que hemos conocido,pueden suponer una fuentes de ingresos para las congregaciones, al poder rehabilitar zonas conventuales como hospederías o habilitar salas expositivas para conocer su rico y amplio patrimonio mobiliario. Esto les permitiría acometer más adelante rehabilitaciones en otras zonas conventuales necesitadas de intervención”, concluye María del Mar Sánchez Estrella.