La intervención es fruto de la inspección de 90 establecimientos. Los artefactos pirotécnicos se comercializaban de forma irregular en diversos comercios de distintos barrios de la ciudad.

Sevilla Actualidad. Con la Navidad también llegan los petardos. A pesar de los intentos de las autoridades por restringir estos productos pirotécnicos, lo cierto es que hoy día se siguen utilizando petardos irresponsablemente.

De hecho, la Policía Local de Sevilla ha incautado un total de 36.792 unidades de productos pirotécnicos que se comercializaban de forma irregular en diversos comercios de diferentes barrios de la ciudad.

Esta operación se encuadra dentro del ‘Plan Especial de Navidad’ y concluye después de que los agentes inspeccionasen 90 establecimientos en los que se ejercía la venta ilegal de petardos y otros productos similares a personas que no podían adquirirlos en establecimientos no autorizados o que por su edad tampoco pueden acceder a ellos.

Concretamente, se trata de unidades correspondientes a las categorías I, II y III recogidas en el reglamento de explosivos, es decir, los de la clase I lo pueden obtener menores que tengan más de 12 años, siempre que lo hagan acompañados por mayores o tutores; los de la clase II están autorizados a partir de 16 años –también siempre que estén acompañados de mayores- y los de la clase III sólo pueden comprarlos los mayores de 18 años.

Estas actuaciones se engloban en las más de 14.000 intervenciones relacionadas con esta operación que la Policía Local realiza en los primeros días de la aplicación del Plan de Navidad 2010.

Plan Especial de Pirotecnia

Con el objetivo de intenta reducir riesgos con el uso incorrecto de artefactos pirotécnicos la Delegación de Convivencia y Seguridad lleva a cabo un dispositivo especial dentro del citado Plan de Navidad.

Tal es así, que para concienciar sobre los peligros que entraña la manipulación de estos productos, tales como quemaduras, lesiones en ojos y oídos, etc., las instituciones recomiendan que los usuarios adquieran los artefactos en establecimientos autorizados.

Igualmente, los agentes están inspeccionando los mercadillos, ya que la venta ambulante de productos pirotécnicos está prohibida, al igual que tampoco se pueden vender estos productos a personas que estén bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.

www.SevillaActualidad.com