Rotura del cordón El Cuarto, acceso con el que se amplia la dársena interior de la nueva esclusa

El recién estrenado año 2011 se presenta con una serie de medidas en la nueva esclusa del Puerto de Sevilla para garantizar la continuidad de la actividad empresarial.

Sevilla Actualidad. El impulso del programa de mejoras del acceso marítimo del Puerto de Sevilla es uno de los proyectos para el comienzo del nuevo año, en el que destaca la entrada en funcionamiento de la nueva esclusa. Además, el 2011 se plantea a base de medidas que garanticen el impulso económico en el puerto.

Con motivo de la nueva infraestructura, se ha reunido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla en las dependencias de la futura torre de control de la Esclusa Puerta del Mar, para acordar de forma unánime la puesta en marcha de la misma.

Mientras tanto, avanzan los mecanismos de apertura de puertas y puentes de la nueva esclusa, con la urbanización de la zona que la rodea y de los viales que enlazan la zona este y oeste del puerto a través de ella. Su funcionalidad ha comenzado, además, con la apertura de la península del Cuarto, que habilita el acceso directo a las dársenas interiores del recinto portuario.

Otro de los objetivos de la reunión ha sido impulsar la construcción completa del Acceso Marítimo al Puerto de Sevilla en el menor tiempo posible.

Asimismo, el Consejo de Administración también ha contemplado la tramitación e implantación del dragado selectivo del canal de navegación Eurovía Guadalquivir, al que hace unos días se oponían diversos colectivos ante la publicación de un informe en el que la Comisión Científica recomendaba no llevarlo a cabo.

El proyecto de habilitación de la Eurovía pretende garantizar la navegación segura y la atención de buques de mayor calado, según la Autoridad Portuaria. En este sentido, el objetivo del proyecto es abaratar el coste y mejorar la eficiencia logística de las exportaciones.

El Consejo ha aprobado las bonificaciones a tráficos prioritarios, referidos a la mercancía de productos siderúrgicos, contenedores y carga rodada, y pasaje. Las cuantías de las bonificaciones dependerán del volumen, el tráfico y el crecimiento comprometido.

Otra de las innovaciones para 2011 será un nuevo acuario, fruto de un acuerdo entre el Consejo de Administración y la Sociedad Acuario S.L. Un proyecto que supone una inversión de 11 millones de euros para reconstruir ecosistemas con peces, reptiles e invertebrados.

Asimismo, el Consejo ha otorgado concesiones administrativas al Consorcio de Turismo de Sevilla para la instalación de pantalanes flotantes, que formarán nodos de embarque y desembarque de pasajeros de la futura red náutico-deportiva de la dársena interior de Sevilla.

Por último, el organismo ha nombrado a Olga Sánchez Luzón como Jefa de Departamento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com