Los empleados del mercado de abastos central de Sevilla, Mercasevilla, han cerrado este miércoles al tráfico rodado la rotonda de acceso al mercado en señal de protesta.


SevillaActualidad/Agencias. Los empleados de Mercasevilla paraban ayer con la quema de neumáticos y rastrojos para protestar contra los intentos de “privatización” de sus servicios y ante el “abandono” que sufren desde las autoridades políticas que los dirigen y desde que el escándalo de venta de terrenos se hiciera público.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez, informaba de que los trabajadores en la mañana de ayer miércoles se reunían en una asamblea general a cuenta del contenido del último consejo de administración de la compañía, que había analizado aspectos relacionados con el plan de saneamiento económico encargado a su director general, Juan Carlos Recio.

Dicho plan de saneamiento consta, según palabras de Recio, de “cuestiones que permitan seguir avanzando en políticas de ahorro”, sin embargo, los trabajadores temen que la mala gestión por parte del ayuntamiento y las deudas, puedan suponer la externalización o la privatización. Así lo pasmaban en un informe tras la asamblea: “Los problemas que la empresa padece no tienen origen en el modelo de mercado, sino en la gestión, la actitud y el abandono que el Ayuntamiento mantiene hacia esta empresa desde 1992, aproximadamente”.

El Merca cerró su último ejercicio con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta el citado pasivo a cuenta del conflicto que rodea al ERE de 2007, de cuya financiación se desliga el Gobierno andaluz lo que provoca la paralización de las prejubilaciones de los cerca de 40 empleados acogidos dicho procedimiento.

Dicho ERE fue una maniobra para impedir que la sociedad mixta incurriese en una posible causa de disolución, dado que los anteriores gestores de la compañía, Fernando Mellet y Daniel Ponce, habrían falseado las cuentas que ahora se encuentra investigándose por el Juzgado de Instrucción número 6.

Con todo este movimiento, los empleados de Mercasevilla pretenden exigir al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa que busque culpables ante la Junta de Andalucía “como mayor responsable de la losa económica”que sufre el mercado central de abastos a cuenta de los 9.046.976,95 euros a los que se eleva el coste del ERE de 2007, autorizado por el Gobierno andaluz pero cuya incentivación niega el departamento de Manuel Recio.

www.SevillaActualidad.com