Así estaba el Puente de Triana a la llegada de San Gonzalo/ María Román

Un Lunes Santo sin incidencias destacables y con récord de presencia de público. Es el balance que hace el CECOP de la jornada de ayer, que ha realizado en su reunión diaria presidida con el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el Consejo de Hermandades, además de la Confederación de Empresarios de Sevilla. Salvo un intento de atraco en la calle Gravina, que la Policía Local intentó evitar, no se han registrado incidentes reseñables.

Según la Delegación, el buen tiempo terminó de animar a la gente a echarse a la calle. Los autobuses de Tussam transportaron 305.776 personas durante la jornada, lo que supuso un 5,9% más que el pasado año, con especial afluencia en las líneas de Sevilla Este, Pino Montano y el Metrocentro. El Metro, por su parte, registró la mayor cifra de viajeros en Semana Santa desde su puesta en servicio con 107.034 usuarios, con un aumento del 9% respecto al año pasado. Los aparcamientos rotatorios también alcanzaron el 100% de ocupación prácticamente desde mediodía.

También los datos de Lipasan reflejan el incremento de la asistencia respecto al año pasado. Así, el Lunes Santo se retiraron en total 173.093 kilos de residuos en la zona de influencia de la Semana Santa, un 1 por ciento más que el año pasado. En esta cantidad están incluidos residuos procedentes de los contenedores y de la limpieza de las vías públicas, así como de las zonas afectadas por la movida juvenil. Además, Lipasam llevó a cabo 250 acciones informativas recordando el debido cumplimiento de la normativa municipal. Finalmente, dentro de la campaña de concienciación para Semana Santa, se repartieron en Carrera Oficial 9.000 bolsas para depositar los residuos, 5.000 pipeleras y 10.400 chapas solicitando la colaboración ciudadana.

El 061 y Cruz Roja registraron 156 incidencias, cifra descrita por Seguridad como «similar» a las tramitadas desde el Servicio de Emergencias del 112, unos datos «bajos» en relación de los datos de público. Solo cuatro de las 156 incidencias precisaron traslado hospitalario.

Más de 800 intervenciones se acometieron por parte de la Policía Local, Unidad Adscrita y Policía Nacional. Además del intento de atraco frustrado, se inspeccionaron 95 establecimientos, 136 pruebas de alcoholemia y 94 denuncias de tráfico. Dos negocios fueron precintados por la venta de alcohol a menores, y se realizaron nueve intervenciones contra la venta ambulante y se intervinieron 390 bebidas vendidas ilegalmente.

El Servicio de Extinción de Incendios apenas tuvo actuaciones de relevancia, mientras que Protección Civil actuó entre otras cuestiones de apoyo en varios casos de menores extraviados que se detectaron en el día de ayer, todos ellos resueltos con la ayuda, además, de las pulseras identificativas que se repartieron durante la jornada. También han participado en el dispositivo los servicios de Urbanismo con la retirada de obstáculos en la vía pública y con la realización de inspecciones, y Parques y Jardines con la puesta a punto del Parque de María Luisa para el paso de Santa Genoveva.

Emasesa mantuvo su dispositivo de avituallamiento de las hermandades con el reparto de 7.700 vasos de agua, lo que supuso un consumo superior a los 1.500 litros de agua.  En concreto, al paso de la Hermandad de San Pablo se repartieron 1.100 vasos, 3.800 en el de Santa Genoveva y 2.800 en el de San Gonzalo.

“Fue una jornada de mucho público, con buen tiempo y con todas las hermandades en la calle, y el dispositivo ha respondido de forma muy positiva permitiendo que tengamos un balance sin incidencia alguna destacable. Es fundamental también la implicación y la responsabilidad de los hosteleros y comerciantes representados en todas las sesiones de trabajo por la Confederación de Empresarios de Sevilla”, ha concluido Juan Carlos Cabrera.