La nueva subida en la factura de la luz se traduce en unos 51 euros más al año, según la OCU/A.Copete

El Gobierno ha aprobado una subida del 9,8% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) del consumo de electricidad que se aplicará a partir del próximo mes de enero.

Sevilla Actualidad. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, tras su reunión, ha decidido aprobar la subida en un 9’8% en la Tarifa de Último Recurso.

Dicha tarifa, conocida como TUR, es la factura de la luz que tiene la mayoría de los hogares en España y es regulada por el Gobierno. Se trata de la suma de dos componentes repartidos a partes iguales: la subasta trimestral de empresas comercializadoras de energía; y el peaje, establecido por el Ejecutivo para retribuir los costes del sistema.

En la práctica, esta subida que se aplicará a partir del próximo mes de enero supone un encarecimiento mensual de 4,5 euros para el recibo medio de la luz. Y según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se traduce en unos 51 euros más al año.

La OCU no ha sido la única voz que ha criticado la nueva medida del Gobierno. Facua habla de «falta de respeto» a los consumidores y lamenta que “el objetivo prioritario del Ministerio de Industria sea satisfacer a las grandes corporaciones de sectores como el energético y el de las telecomunicaciones a costa de lesionar los intereses económicos y los derechos de los usuarios”.

El Ministerio de Industria defiende que el incremento del precio de la luz es el reflejo de la fuerte subida registrada en la subasta que realizan las compañías comercializadoras de energía.

Mientras, la Junta de Andalucía, en un comunicado emitido por la Consejería de Salud, anuncia que los 551.306 andaluces acogidos al bono social de la luz no se verán afectados por la subida que se registrará en la factura.

www.SevillaActualidad.com