La Giralda de Sevilla quedará a oscuras este sábado en 'La hora del Planeta' / Fotografía: Juan Carlos Romero

Este sábado 24 de marzo y de 20:30 a 21:30 horas el mundo apaga la luz para concienciar sobre la importancia de la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Promovida por WWF, el evento promueve desde hace 11 años la reflexión crítica sobre los hábitos de consumo durante todo el año con un apagón simbólico, con una adhesión cada vez más popular, 2.000 millones de personas en el año pasado, más de 400 ciudades en España.

Santa Justa y el Virgen Macarena se suman a la iniciativa

Numerosas instituciones públicas y entidades apoyan la iniciativa: Adif se suma a la campaña y apagará la iluminación de las fachadas y ornamentaciones externas de sus 35 mayores estaciones en toda España, Sevilla Santa Justa en el caso de Sevilla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desconectará la iluminación sus edificios públicos, al igual que Correos.

También el Virgen Macarena participará en la acción colectiva, pues si bien no podrá apagar su iluminación y equipos por ser un hospital,  se suma activamente a la iniciativa mediante campañas de difusión tanto internas (intranet, fondo de pantalla informativo en todos los ordenadores) como externas (comunicaciones, página web y redes sociales).

Se espera que desde los ayuntamientos se secunde la medida masivamente en relación con la experiencia de años pasados. Así lo hará Gines apagando algunos de los lugares más emblemáticos de la localidad: la Plaza de España, las calles Conde de Ofalia, Fray Ramón de Gines, Virgen del Rocío y Real, el paseo Juan de Dios Soto, y la iluminación de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén y la Ermita de Santa Rosalía.

La iniciativa alcanza así sus once años de vida desde su fundación en Sydney por un grupo de ecologistas en el seno de WWF.