Fotografía recurso de Taxis aparcados
Fotografía de Taxis aparcados / Pablo López

Las asociaciones de taxistas de Sevilla han convocado un paro de cuatro horas para esta tarde y una concentración en San Pablo por la «pasividad del Ayuntamiento con los conductores de transporte concertado».

Las principales sindicatos de los taxistas de Sevilla (Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla) han convocado un «paro» de cuatro horas que dará comienzo a las 15:00 horas de la tarde de hoy. La huelga se lleva a cabo contra la «falta de control y pasividad» del Ayuntamiento hispalense respecto a los «incumplimientos» de los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC), entre otros aspectos.

Además del paro hay programada una «concentración» de taxistas en la plaza Jesús de la Rosa, junto al centro deportivo San Pablo, según ha indicado el comunicado de Unión Sevillana del Taxi. El presidente de la organización ha manifestado, en declaraciones a agencias, que el sector pretende que este paro «sea efectivo», al objeto de visibilizar las «reivindicaciones» de estas asociaciones de taxistas.

Sobre todo, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi critican la «falta de control y pasividad» del Ayuntamiento ante el «incumplimiento» de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en el caso de los conductores de VTC, así como la «persecución policial a la que se ve sometido el taxi».

La movilización, así, se encuadra en el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Cabify.

Las Sanciones en 2017

Respecto a 2017, el departamento municipal de Seguridad y Movilidad contabilizó un total de 4.234 actuaciones de control al transporte de personas en la ciudad, de las que el 55 por ciento (2.367) fueron efectuadas sobre vehículos de transporte concertado, en 132 casos por supuesto intrusismo en el sector del taxi, y otras 1.735 actuaciones de supervisión correspondieron a taxis.

Los agentes, además, formularon durante 2017 un total de 245 denuncias contra conductores de VTC, 71 de ellas por intrusismo, y 386 contra taxistas según han informado a agencias.