Presentación de la Semana Verde de la Universidad de Sevilla / SA

La Universidad de Sevilla celebra del 20, al 22 de marzo la Semana Verde Bajo el lema ‘impulsando la biodiversidad’, se pretende implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación de la conservación de los espacios naturales protegidos.

La Universidad de Sevilla celebra, del 20 al 22 de marzo, su ‘Semana Verde’. El acto de inauguración de las actividades tuvo lugar el pasado martes en los ‘Huertos Ecológicos y Participativos’ de la Facultad de Ciencias de la Educación, una iniciativa de educación ambiental coordinada por los profesores Fátima Rodríguez, Jorge Fernández Arroyo y María Puig Gutiérrez y que cuenta con el apoyo del equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la Educación y la colaboración del programa ‘Ecocampus’.

En la inauguración han estado presentes Manuel Enrique Figueroa, director de sostenibilidad de la US; Alfonso Javier García, decano de Ciencias de la Educación; Ana María Montero, Vicedecana de Equipamiento y Optimización de Recursos; Mª Dolores Díaz, Vicedecana de Participación Estudiantil y Promoción  Cultural; Fátima Rodríguez, PDI y responsable de los huertos ecológicos de la Facultad de Ciencias de la Educación; Francisco Quirós Espacios,  jefe de servicios de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Soledad Mellado y Antonio Fajardo, técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Sevilla.

La ‘Semana Verde’ se celebra este año bajo el lema ‘impulsando la biodiversidad’ y con la colaboración de la Oficina de Sostenibilidad y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El objetivo es implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y la participación en la gestión, protección y mantenimiento de la biodiversidad y los espacios naturales protegidos; construir vías de participación con los universitarios en la conservación de la biodiversidad; informar sobre las iniciativas proambientales que se están desarrollando en la Universidad de Sevilla y fomentar espacios de reflexión. Con este objetivo se han organizado diversas actividades que suponen una  gran oportunidad para conocer los huertos ecológicos de la US, las propiedades de las plantas medicinales, la biodiversidad vegetal, las aves urbanas, la fotografía de naturaleza o cocinar recetas mediterráneas con productos ecológicos.

Exposición «De libros y jardines»

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla presenta la exposición “De libros y jardines”, para la que se han seleccionado ejemplares de algunas de las ediciones más representativas que existen en el Fondo Antiguo de libros de jardinería.

La exposición «De libros y jardines » se puede visitar en el espacio expositivo de la Biblioteca General Rector Machado, o bien, en la versión digital, en ExpoBUS, el espacio virtual de exposiciones de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, donde los visitantes pueden acceder además a los libros completos digitalizados y, en algunos casos, a selecciones de grabados de las obras.

La primera obra expuesta es una serie de litografías que se editó en 1832 con el título de Colección de las vistas de los Sitios Reales, editada en 1832. El resto de las vitrinas están dedicadas a tratados de jardinería de los siglos XVIII y XIX, casi todos en francés, aunque se incluye alguna traducción castellana e incluso un tratado escrito en español. La tercera vitrina la ocupan las versiones francesa de Theorieder Gartenkunst, del alemán Christian Cay Lorenz Hirschfield, y de The Gardener’s Dictionary, de Phillipe Miller, director del Chelsea Physic Garden, considerado uno jardines más excelsos de Europa.