Más de tres millones y medio se destinarán a inversión y más del 70 por ciento se destinarán a políticas sociales. El presupuesto municipal de 2011 viene determinado por el Plan de Austeridad y el Real Decreto Ley.

Sevilla Actualidad. El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el presupuesto para el próximo año cifrado en 1.087 millones de euros, de los que más de tres millones y medio se destinarán a inversión.

La concejala de Hacienda y portavoz del Gobierno Municipal, Nieves Hernández, ha explicado que el presupuesto municipal de 2011 viene determinado por dos cuestiones fundamentales, como son el Plan de Austeridad 2010-2012 por un lado y el Real Decreto Ley 8/2010 por otro.

Hernández ha explicado que la liquidación de 2009 arrojó un remanente de tesorería negativo de 29 millones de euros, dato generado como consecuencia de la bajada de los ingresos del Estado y el exceso de financiación arrojado por los Planes 8.000 y Proteja.

Por su parte, el Real Decreto impone restricciones al endeudamiento a los ayuntamientos y la reducción de salarios de los funcionarios.

El presupuesto presenta una diferencia de 10,5 millones entre ingresos y gastos, cifra que, según Hernández “compensa en parte el remanente de tesorería negativo”. Por su parte, se mantienen las previsiones de recaudación propia, que suponen el 53 por ciento del total de ingresos.

Del total del presupuesto consolidado, casi 700 millones corresponden a la Corporación -82 millones menos que en 2010-.

En lo referente a ingresos, Hernández ha destacado “el primer incremento desde el comienzo de la crisis de la participación en los ingresos del Estado”, además de la congelación de los impuestos y tasas municipales y los primeros ingresos correspondientes a la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA).

Con respecto a los gastos, los de personal suponen algo más del 42 por ciento, las transferencias corrientes un 37 por ciento, los de bienes y servicios un 14 por ciento, los financieros un 2 por ciento y las inversiones reales se reducen hasta un 0,57 por ciento.

¿En qué se han invertido los gastos?

Más del 14 por ciento se han destinado a bienestar comunitario, el 12 a seguridad y movilidad urbana, el 10 por ciento a servicios de carácter general, el 8 a transporte público, el 7,93 por ciento a servicios sociales y promoción social, el 6,32 a vivienda y urbanismo, el 5 a cultura y el resto a deporte, deuda pública, medioambiente, comercio, etc.

Por ello, Nieves Hernández ha resumido diciendo que  “el 71 por ciento del presupuesto se ha destinado a gastos sociales» y apunta que para la Ley de Dependencia hay una partida de 40 millones de euros, cinco millones más que en el presupuesto de 2010.

www.SevillaActualidad.com