Autocar en ruta / SA

Fomento adjudica a la UTE Damas-Interbus las rutas de autobuses interurbanos entre Sevilla, Chipiona, Ronda y Málaga que hasta ahora estaban a cargo del grupo Samar «Los Amarillos».

La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado a la unión temporal de empresas DAMAS e Interurbana de autobuses (Interbus) como adjudicataria del contrato de de la línea de autobuses VJA-089, que presta el servicio de transporte de viajeros por carretera de uso general entre Chipiona, Sevilla, Ronda y Málaga, operada hasta ahora por Los Amarillos y que tiene carácter interprovincial. La Consejería ha requerido a la UTE seleccionada para que en el plazo de 10 días hábiles presente la documentación previa y necesaria para la adjudicación del contrato.

La VJA-089, que presta servicios en el ámbito de los Consorcios de Transporte de Sevilla, Bahía de Cádiz y Málaga, venía siendo objeto de una serie de incumplimientos reiterados por parte de la empresa, como no tener en regla los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad, calidad deficiente de su flota y alteración o anulación sin autorización ni previo aviso de expediciones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, lo que ha obligado a la Consejería de Fomento y Vivienda a abrir un expediente para retirar la concesión y así poder garantizar un servicio público de calidad.

Durante todo el procedimiento la Consejería de Fomento y Vivienda ha actuando conforme a la ley en aras de garantizar la calidad en la prestación de este servicio de transporte, además asegurar los puestos de trabajo de la plantilla que actualmente opera, ya que, con la adjudicación del contrato, la nueva empresa está obligada a la subrogación de todos los empleados.

El alcalde de Los Palacios agradece la colaboración para alcanzar un «día histórico»

El alcalde Juan Manuel Valle se ha referido a la entrada del nuevo servicio a cargo de Damas-Interurbana como un «día histórico», y ha agradecido la «buena predisposición que hemos tenido tanto del Consorcio de Transportes, como de la propia Junta de Andalucía; si no hubiésemos colaborado las diferentes administraciones, no hubiese sido posible.  Cuando la Junta ha tenido conocimiento de todas las denuncias y quejas que le hemos trasladado, ha puesto sus inspectores, ha colaborado con nosotros como corresponde, y ha actuado con contundencia, abriendo un expediente sancionador y resolviéndolo, con la adjudicación de un nuevo contrato”.

El edil ha confirmado además haber recibido la comunicación oficial de la resolución del procedimiento sancionador sobre la empresa Los Amarillos, «a raíz de las denuncias que había interpuesto el pueblo de Los Palacios y Villafranca sobre las graves deficiencias del servicio, y que una vez investigadas por la Junta, corroboraron que las irregularidades detectadas eran mucho más graves de las que incluso podíamos percibir los ciudadanos».

Para el alcalde “es un gran logro porque durante muchos años los vecinos de Los Palacios y Villafranca, hemos venido sufriendo la mala calidad que prestaba la compañía Los Amarillos. Nuestra lucha, con recogida de firmas, asambleas con los vecinos, comprobando directamente los incumplimientos de horarios, dejando tirados a trabajadores, estudiantes, pacientes que iban al hospital, a sus familiares, falta de limpieza, con autobuses que se quedaban literalmente tirados en la carretera, teniendo que hacer continuos transbordos…una serie de incumplimientos que nosotros teníamos que parar y velar para que los palaciegos se trasladaran en las mejores condiciones a sus respectivos destinos”.

“Ahora sí, Los Amarillos, ya es historia”, ha sentenciado Valle, quien explicaba además “que nosotros, no teníamos nada en contra de la empresa, lo que queríamos era un servicio de transporte público de calidad, Los Amarillos no lo prestaba, y por tanto, había que buscar otra compañía, lo hemos conseguido y debemos estar satisfechos. Ahora estamos expectantes para que comience lo antes posible. Vamos a pedir una reunión con los directivos de Damas-Interurbana con el objeto de conocer de primera mano cual es el planteamiento para nuestro pueblo, y cuales son las mejoras que se han planteado para el servicio”.

“Nosotros estamos muy satisfechos porque son cientos de estudiantes, de trabajadores, de vecinos, los que no tienen más remedio que hacer uso del autobús, del trasporte público, ya que la Junta nos ha dejado fuera de la segunda corona metropolitana, no tenemos tren, aunque esa es una lucha que haremos más adelante, ahora mismo era fundamental conseguir un trasponerte publico de calidad con los autobuses”.

El alcalde, por último, felicitaba al pueblo de Los Palacios y Villafranca: “a todas esas personas que durante años han sufrido el maltrato de la compañía Los Amarillos. Nos congratulamos también de que los trabajadores se subroguen a la nueva empresa, ya que así lo establece la ley. Por tanto, tranquilidad en ese sentido. A nosotros nos preocupaba la situación laboral de estos trabajadores. Cuanto mejor sea la compañía, mejores condiciones van a tener los trabajadores en cuanto al cumplimiento de sus horarios y cobro de sus salarios. Además, cuando un autobús no va en condiciones también está en peligro la integridad de los trabajadores conductores que van al frente de los vehículos”.