Cristina Honorato / SA

Participa saluda la apertura del nuevo Centro de Puertas Abiertas para personas sin hogar del Paseo Juan Carlos I, junto al puente de La Barqueta. 

La apertura la pasada semana del Centro de Puertas Abiertas para personas sin hogar en el entorno del Paseo Juan Carlos I, supone para la concejal de Participa, Cristina Honorato,  “una primera buena noticia en la línea del cambio de modelo de la atención a personas sin hogar”. La concejal visitó el centro y comprobó que “hay cosas positivas” en este nuevo centro, como “que este espacio es más pequeño, con capacidad para alojar hasta a 20 personas”, una característica que “permite dar una atención más personalizada y eficaz a estas personas encaminada al apoyo y su reinserción”.

El nuevo Centro de Puertas Abiertas, concesión que gestionará la empresa Grupo 5, “se especializa en la atención a personas sin hogar de largo recorrido, es decir”, explica Honorato, “se dedica a atender a personas que llevan muchos años viviendo en la calle”.

La concejal de Participa insistió en que “se reactive la iniciativa de poner en marcha un huerto en el centro” porque “es una herramienta muy positiva que permite involucrar a estas personas en un proceso que construye vínculos y en la medida en la que construyan vínculos, estaremos contribuyendo a crear una vida y que no se vean obligados a volver a la calle”. En esa línea, Honorato propone que “se trabaje con otras dependencias municipales, como el IMD, para aprovechar el espacio exterior aledaño al nuevo centro para crear instalaciones deportivas que reviertan en una mejor atención a estas personas”.

La concejal de Participa ha apuntado que “en el resto de Europa se prioriza la atención a personas sin hogar desde lo público porque existe una concepción de respeto a los derechos humanos y esto es lo que tenemos que hacer aquí, aprender de ese modelo y atender desde público”.

Además, en referencia al cambio de modelo de gestión, la concejal ha enfatizado en la propuesta de que “creemos que no debe ser una empresa privada la que gestione estas necesidades humanas, sino que debe abordarse desde lo público”. Honorato ha apuntado además que esta tipología de “centros más pequeños, contra el tipo de macrocentros de personas sin hogar de Macarena, es apropiado para romper la centralidad que ahora mismo impera en la atención a personas sin hogar”, por lo que ha apostado por “seguir trabajando para descentralizar la atención y abrir más centros como este por los demás barrios”.