El Plan también prevé invertir 5,8 millones en el Centro de Atención Integral al Visitante, que estará ubicado en el Pabellón de Argentina, y desde donde se podrán informar a los turistas sobre todo lo que puede ofrecer la ciudad. Asimismo, el Centro Temático del Costurero de la Reina también orientará a los visitantes sobre posibles rutas a realizar que les permita conocer el patrimonio que dejó la Exposición Iberoamericana de 1929.

Sevilla Actualidad/Agencias.SEVILLA. La Comisión de Seguimiento del Plan Turístico de Sevilla, en el que participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ha dado luz verde a la inversión de 7,4 millones de euros para permitir el desarrollo del Muelle de Nueva York y del Museo de Cerámica Santa Ana.

Una vez finalizada la reunión de la Comisión, la presidenta del Consorcio Turismo de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro, anunció que el plan destinará más de cuatro millones de euros al Centro Temático de la Cerámica de Santa Ana, cuyo concurso para su tematización finaliza el próximo 9 de diciembre, fecha a partir de la cual el jurado considerará las distintas ideas con la intención de que la obra comience hacia mitad del año que viene, que contará con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según expresó Prieto-Castro, la Comisión ha dado su autorización para la compra de la colección de cerámica a la empresa Cerámicas Santa Ana -con la que el Consistorio tiene un acuerdo-, una vez que se haya realizado la tasación de esta colección, para que así se integre en los fondos del Museo de la Cerámica. Asimismo, un total de 133 participantes se  han presentado al concurso de tematización del museo, quienes visitaron los pasados días 10 y 11 de noviembre las instalaciones para conocer el espacio del trabajo.

En lo referente al Muelle de Nueva York, la presidenta de Turismo de Sevilla expresó que ya “se están dando los pasos oportunos”, para que cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir completen los trabajos que realizan allí actualmente, comiencen las obras de construcción de un centro de interpretación abierto de la historia del río Guadalquivir, cuya ejecución se iniciará el próximo otoño, y contará con una inversión de más de 3,41 millones de euros.

Además, otro nuevo proyecto será el Centro de Atención Integral al Visitante, que ya mencionó Gómez de Celis a la entrevista concedida a Deguadaíra. Este centro estará ubicado en el Pabellón de Argentina, y desde él se orientará a los turistas sobre todo lo que nuestra ciudad ofrece. Un total de 5,8 millones de euros será la cantidad destinada a esta iniciativa.

Actualmente, este pabellón acoge el conservatorio de música, aunque por último año, de modo que desde el plan turístico se están realizando los trámites administrativos para convocar el concurso del proyecto de ejecución e iniciar la obra una vez que la instalación se quede libre.

El presupuesto que se destinará al Muelle de Nueva York y al Museo de la Cerámica de Santa Ana se encuentra incluido dentro de la tercera anualidad del plan, que ha sido aprobado en la comisión de seguimiento.

La iniciativa está desarrollando otras acciones en la capital cuyo fin es poner en valor turístico los recursos de ella. Entre estas acciones se encuentra el Centro Temático del Costurero de la Reina, desde donde los turistas recibirán información sobre posibles rutas que puedan realizar que les permita conocer el patrimonio que dejó la Exposición Iberoamericana de 1929; y el Centro de Interpretación del Castillo de San Jorge, en el que se invertirán dos millones e informará de su funcionamiento como sede del Tribunal de la Inquisición, cuyas obras, según expresó Prieto-Castro, se prevén concluir en julio de 2009.

De otro lado, el director general de Planificación Turística de la Junta, Antonio Muñoz, ha explicado algunos de sus objetivos, tales como crear nuevos productos turísticos para la ciudad o para dotarla de nuevos edificios con vocación turística. Asimismo, Muñoz también pretende ampliar el espacio turístico a zonas como el Guadalquivir o el barrio de Triana, frente a la concentración que actualmente se da en el espacio Catedral-Giralda-Barrio Santa Cruz.

El Plan Turístico de Sevilla se inició en 2006 por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, el Consistorio Hispalense y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Este plan cuenta con una inversión de 22 millones de euros y está financiado en un 60% por la Junta y un por 40% el Ayuntamiento.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad