Cumbre de la Red de Ciudades Magallánicas/ Ayto. Sevilla

Sevilla será la sede de la VIII asamblea de la Red de Ciudades Magallánicas en enero de 2019, según se ha acordado en la cumbre celebrada en Argentina que también ha sumado países para apoyar la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sevilla acogerá la VIII asamblea internacional de la Red de Ciudades Magallánicas, encuadrada en las actividades del V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra o Año Magallanes, que comenzarán en 2019 y terminarán en 2022. Se conocía que sería la capital andaluza la que albergaría la cumbre internacional, para la que ahora se acuerda fecha en la VII asamblea de la red, a la que han asistido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, Antonio Jiménez.

En la asamblea se ha adherido a la red la ciudad argentina de Puerto Deseado, con lo que pasan a ser 17 ciudades de ocho países de América, África, Europa y Asia las que componen la organización. Se ha aprobado además una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. Para organizar una «gran exposición» en Sevilla en torno a la hazaña de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, «todas las ciudades pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas», según ha explicado Muñoz. El evento celebrará también un congreso científico en colaboración con la Red de Universidades Magallánicas.

La fecha para el encuentro en Sevilla ha sido uno de los acuerdos de la VII asamblea de la red, a la que han asistido  En ella, además, se ha incorporado como nuevo miembro Puerto Deseado (Argentina) y se ha aprobado también una asamblea en Praia (Cabo Verde) para octubre de 2018. “Todas las ciudades, asimismo, pondrán a disposición mediante préstamos sus históricas cartografías náuticas vinculadas con la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano para la organización de una gran exposición en Sevilla”, según ha comentado Antonio Muñoz. Y junto con la Red de Universidades Magallánicas, se preparará un congreso científico a celebrar también en la capital andaluza.

La cumbre bianual ha servido también para sumar apoyos a la candidatura de la Ruta de Magallanes y Elcano a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO como se aprobó por unanimidad en la moción del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Muñoz se ha referido a la efeméride como un «acontecimiento global, que implica a varias decenas de países» y administraciones en el caso español, como Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, además de a la Junta y el gobierno central. “Pero junto con este impulso institucional, en la base y como principal impulsora está la propia sociedad civil, canalizada a través de la ‘Iniciativa Ciudadana Sevilla 2019-2022 para la Conmemoración del V Centenario de la Vuelta al Mundo’ y todas las entidades públicas y privadas y personas a título individual implicadas en la conmemoración y en la relevancia internacional de esta efeméride para Sevilla”, ha concluido Muñoz.