El PP ha denunciado el abandono y la mala imagen que presenta el monumento de la ciudad. El Gobierno responde asegurando que retirará y reparará la almena.

Un trozo del histórico monumento de la muralla de la Macarena se ha desprendido. Se trata de la segunda vez en los últimos meses en la que dicha muralla sufre derrumbamientos, la anterior fue una de sus almenas durante el pasado mes de agosto.

Ha sido el Grupo Municipal del PP quien ha alertado hoy del suceso, cuya concejal, Amidea Navarro, ha denunciado asimismo la mala imagen que presenta el monumento «visitado por miles de turistas cada año y constantemente rodeado de basura» y ha culpado al alcalde, Juan Espadas, y su gobierno por la «falta de vigilancia y mantenimiento».

El Gobierno responde que retirará y reparará la almena «con garantías patrimoniales»

En respuesta al suceso, el Gobierno ha anunciado que retirará y restaurará bajo supervisión arqueológica la almena desprendida «con todas las garantías patrimoniales». La Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura asegura que evaluará las causas de la caída para adoptar medidas de protección, procediendo a inspeccionar y evaluar el resto de las almenas para «en su caso», proceder a «un nuevo contrato de conservación urgente».

El Gobierno defiende su gestión recordando las intervenciones anuales de conservación, la última centrada en un tramo de los merlones «frente a la ausencia de actuaciones en el periodo 2011-2015», y destaca la restauración de la muralla que acometió Urbanismo en la segunda mitad del año pasado, además de los planez de limpieza periódicos por parte de Lipasam, e insiste en que busca financiación tras el «rechazo» del Gobierno central en la convocatoria del Ministerio de Fomento.