La obra del pintor Juan Valdés refleja dos mujeres vestidas de flamenca en el interior de una caseta, como símbolo de la imagen de la ciudad. Con esta obra quiere representar la alegría y el folklore de nuestra tierra.

Sevilla Actualidad. El cartel de las Fiestas 2011, obra del pintor Juan Valdés, está dedicado en su totalidad a la Feria de Abril de Sevilla. Por ello, el autor se ha inspirado en dos figuras femeninas vestidas de flamenca bailando sevillanas en el interior de una caseta.

Valdés quiere rendir homenaje con este cartel, que se ha presentado esta mañana, a la Feria de Abril como modelo de inspiración que representa la alegría y el folklore de nuestra tierra y que se muestra y expande por todo el mundo.

En el cuadro, dos muchachas bailan sevillanas dentro de una caseta llena de los clásicos farolillos rojos y blancos.Tras ellas, un espejo donde se ven reflejadas (el rostro de una y la espalda y peinado de la otra) y la Giralda que se alza en medio de las cortinas de la caseta.

Con este cartel lleno de colorido y mucho movimiento, se muestra la esencia de las casetas de la Feria de Abril de Sevilla.

Juan Valdés, pintor original y flamenco

Valdés nació en Badajoz en 1942. A los 14 años ya comenzó a participar en varios certámenes dirigidos a artistas noveles, llegando a ser reconocidos en ellos por un lienzo al óleo que representaba la puerta de carros de la muralla de la capital pacense.

A los 17 años llega a Sevilla, donde termina sus estudios de arte. Desde entonces, dirige su carrera a ámbitos como el dibujo publicitario o como profesor de dibujo en un instituto.

Aunque las obras de Valdés tienen una temática muy amplia, es cierto que muchas de sus obras tienen como protagonistas el cante y el flamenco. De hecho, llegó a retratar a grandes artistas flamencos como Antonio Mairena y Fosforito.

Además, también ha reflejado el mundo del toreo en carteles anunciadores y retratando a varios toreros de la talla de José Antonio Campuzano.

Valdés, fiel también a las costumbres de la tierra, realizó el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1997 y el año pasado hizo el cartel anunciador de la Romería del Rocío.

Una de sus obras más importantes ha sido representar a los reyes de España para el Pabellón Real de la Expo 92, lo que marcó un antes y un después en su carrera profesional.

www.SevillaActualidad.com