Carrera Popular de Sevilla / SA

La Carrera Nervión-San Pablo da el pistoletazo de salida a la edición 2018 del circuito de carreras #Sevilla 10, con 9.000 dorsales inscritos.

La primera de las pruebas, la Carrera Nervión-San Pablo, reinicia el calendario fijado para el circuito por el Instituto Municipal de Deportes y supera ya los 9.000 dorsales con la inscripción aún abierta, mejorando la participación de la edición pasada a pesar de las condiciones meteorológicas, que sin embargo aprecian una mejoría el domingo. De ellos 4.000 dorsales se corresponden con escolares.

#Sevilla10 arranca la edición 2018 con la primera prueba del circuito, la Carrera Nervión-San Pablo que se desarrolla este domingo y que reinicia el calendario propuesto por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes. Para esta edición que está a punto de empezar, el delegado de Deportes David Guevara ha insistido en las mejoras continuas para «el que ya es considerado como el mejor  calendario de carreras populares del país, y que seguirá potenciando la participación femenina en una clara apuesta por la igualdad en el ámbito del deporte, así como la de los menores a través de algo más que una propuesta de ocio que representa una manera de entender la vida a partir de la superación y el esfuerzo, junto al impulso por la inclusión de deportistas con diversidad funcional”.

Así, en las carreras la categoría 10K repite como la más popular, manteniendo los premios a los tres primeros clasificados y con un sistema de puntaje que reconoce al ganador del circuito dependiendo de las mejores clasificaciones obtenidas en todas las pruebas, compatibilizando los premios que les correspondiesen a los corredores por las categorías de edad y discapacidad y los de la clasificación absoluta. Las marcas obtenidas serán válidas para optar a estar en el ranking nacional de la Real Federación Española de Atletismo en 10K en ruta, puesto que cumplen los requisitos fijados por la federación.

La edición 2018 cuenta como novedad con unos cajones de salida que se han diseñado para facilitar los mejores tiempos a los corredores. Se reconocerán para el acceso a las marcas en maratón, media maratón y pruebas de pista como los 3.000, los 1.500, y los 800 metros, incluyéndose de nuevo la distancia de 5K como iniciación tras ampliar la distancia recorrida con respecto a los 3 kilómetros para promocionar el deporte como actividad lúdica en familia o con amigos. La salida de los corredores en este caso se produce cuando el último corredor de lo 10K cruce la meta, a excepción de la Carrera Parque de María Luisa, donde se produce desde el quinto punto kilométrico de la 10K. Aunque no hay premios, esta categoría sí controla los tiempos y la clasificación.

Por otro lado, las carreras escolares se perfilan como la tercera categoría, que el delegado ha definido como  “una forma de promover la práctica deportiva entre los más jóvenes y fomentar hábitos de vida saludable, además de un laboratorio en el que descubrir el talento a futuros atletas que algún día lleguen a la élite del atletismo”. Las categorías incluyen desde prebenjamín hasta cadete, adaptando las distancias a la edad de sus participantes, y con premios para todos excepto para los prebenjamines. La salida de estas carreras tendrá lugar en la calle Éfeso y se ha incluido este año la regulación de la participación de menores con diversidad funcional asistida en las carreras de 10K, gran parte de ellos pertenecientes a la asociación Carros de Fuego.

Como novedad en la presente temporada, se han diseñado unos cajones de salida que faciliten los mejores tiempos para los corredores. Para el acceso se reconocerán las marcas en maratón, media maratón y pruebas de pista como los 3.000, 1.500 y 800 metros. Vuelve a incluirse la distancia 5K como iniciación después de que se ampliase la distancia recorrida con respecto a los 3 kilómetros con el objetivo de la promoción de la práctica deportiva como actividad lúdica que incluye la participación en grupos de amigos y en familia. La salida de los corredores inscritos aquí se produce cuando cruce la meta el última corredor de 10K, excepto en el caso de la Carrera Parque de María Luisa, donde tiene lugar desde el punto kilométrico 5 de la 10K. Esta categoría no tiene premiación aunque sí incluye control de tiempos y clasificación.

La temporada de carreras continuará entre Semana Santa y Feria con la Popular Parque de María Luisa, el 8 de abril, con la línea de meta en la misma Plaza de España, y las inscripciones disponibles desde el 19 de marzo. El 13 de mayo será el turno de la Carrera Parque Vega de Triana, con las inscripciones abiertas desde el 9 de abril. El 27 de mayo se celebrará en el Parque de Miraflores la cuarta prueba, que busca cerrar el primer semestre de 2018, pudiendo inscribirse a partir del 14. El calendario se cierra con la Carrera Popular Casco Antiguo, que tradicionalmente recibe más afluencia y participantes, fechada el 21 de octubre con las inscripciones abiertas desde el primer día del mes. Todas los plazos de inscripción se cierran el miércoles previo a cada una de las pruebas. Las inscripciones se realizan en la página web del IMD.

Además, los dos miércoles previos a cada carrera se realizarán sesiones de entrenamiento en el Centro Deportivo San Pablo, incluyendo una charla teórica inicial en el salón de actos además de la parte práctica en la pista de atletismo, organizada junto al Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía.