Endesa inaugura la nueva iluminación artística del interior de la Iglesia de Santa María Magdalena, una de las joyas barrocas de Sevilla dedicada Bien de Interés Cultural, sumándose a los actos de celebración del Año Murillo.

El acto de inauguración ha estado presidido por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica; y el párroco de Santa María Magdalena, Francisco Román, que han presenciado el primer encendido de la nueva iluminación, que destaca los numerosos elementos artísticos que alberga este templo barroco.

También han asistido  el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual y del director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga.

El proyecto de iluminación artística se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de modo que el templo resplandece con tecnología de alta eficiencia, haciendo destacar las singularidades del presbítero, la capilla sacramental, el coro y el bajo coro, las naves, la cúpula central, las capillas, los altares laterales y el despacho parroquial.

La Fundación Endesa ha instalado 680 puntos lumínicos con una inversión de 65.000 euros que distribuye la iluminación en 32 encendidos diferentes, dando mayor flexibilidad y versatilidad a sus usos. En total la potencia es de 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de dos radiadores de aceite, reduciendo el consumo respecto a una instalación convencional en un 65%, y minimizando la emisión de CO2.

La iluminación se ha concebido en dos niveles diferenciales, el primero en la cúpula central con luz envolvente, para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas, y otro con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar retablos, frescos y esculturas. Se ha previsto dotar al altar de unos proyectores intensivos que destacan las las imágenes de Santa María Magdalena y las dos imágenes del apóstol San Pablo, así como el resto de esculturas y los frescos pintados de los doce apóstoles.

La iglesia está incluida en el itinerario del Año Murillo y alberga la exposición

La potencia total instalada es de solo 13,5 kilovatios, equivalente al consumo de un par de radiadores de aceite. En este sentido, la nueva instalación supone una reducción en el consumo de energía respecto a una instalación convencional del 60%, minimizando así la emisión de CO2 a la atmósfera.

Esta iluminación ha sido concebida en dos niveles diferenciales, el primero se ha realizado en la cúpula central con luz envolvente para resaltar las pinturas y dorados de las bóvedas y el segundo nivel del proyecto lumínico se ha realizado con proyectores extensivos de luz cálida, para resaltar los retablos, frescos y esculturas. Además se ha previsto para el altar mayor unos proyectores intensivos que destacan

Además, gracias a esta nueva iluminación se podrán apreciar mucho mejor las obras que alberga esta iglesia, incluida en el itinerario del Año Murillo y donde recientemente se ha inaugurado la exposición de ‘Los Esteban Pérez-Murillo, una familia de feligreses en la Real Parroquia de Santa María Magdalena´, una muestra de documentos biográficos y libros de bautismo que exhibe la vinculación con esta parroquia de la familia de Bartolomé Esteban Murillo’.

La Fundación Endesa se suma así a la celebración del cuarto centenario del Año Murillo, habiendo iluminado a nueve de los 20 monumentos del itinerario de edificios históticos para conmemorar el nacimiento del pintor universal

Con este acto, la Fundación Endesa se suma a las celebraciones del Año Murillo. Precisamente, durante su trayectoria la Fundación Endesa ha iluminado 9 de los 20 monumentos que forman parte del itinerario de edificios históricos de la conmemoración del nacimiento de este pintor universal, como son la Catedral, el Palacio Arzobispal, el Real Alcázar, el Hospital de la Caridad, la Casa Pinelo, la Iglesia de Santa María Blanca, el Convento de San Leandro, el Monasterio de San Clemente, y la Iglesia de Santa María de la Magdalena, cuya Capilla del Dulce Nombre de Jesús ya había sido iluminada anteriormente por la Fundación Endesa.