Acuario de Sevilla y Muelle de las Delicias / SA

El Puerto de Sevilla ha ampliado su concesión al Acuario para que construya un auditorio con un tanque de 50.000 litros de agua como telón de fondo.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) celebrado hoy ha aprobado dos nuevas concesiones administrativas a Aquagestión Sur S.L., empresa gestora del Acuario de Sevilla, por 25 años para ocupar 262m2 destinados a la construcción de un auditorio y 235m2 para la instalación de un zona de I+D+i.

El nuevo auditorio tendrá como telón de fondo un espectacular tanque con unos 50.000 litros de agua, que recreará un bosque inundado del Amazonas con diferentes especies en el interior del mismo. Con una capacidad para 250 personas, estará dotado con alta tecnología audiovisual, convirtiéndose así en un espacio versátil para la celebración de cualquier tipo de evento. Está previsto que para el nuevo curso escolar pueda estar operativo este espacio disponible para la celebración de congresos, conferencias, presentaciones y espectáculos.

Por otra parte, el Acuario también albergará una zona de I+D+i. Esta área será concebida como una incubadora para la atracción de jóvenes talentos, sobre todo de la provincia  de Sevilla. En ella se desarrollarán proyectos basados en las nuevas tecnologías y en su aplicación al ciclo integral del agua, como programas para el bienestar animal, distintos proyectos de investigación… que serán implantados posteriormente en el Acuario de Sevilla.

En palabras de Manuel Gracia, presidente de la APS, “estas nuevas concesiones potenciarán la oferta cultural en el recinto del Acuario, así como en el Muelle de las Delicias, al mismo tiempo que favorecerán la integración del puerto en la ciudad con una amplia propuesta de ocio en el área”. Además, el espacio dedicado a la I+D+i “permitirá vincular aún más el Acuario de Sevilla a la comunidad científica”.

El nuevo auditorio y la zona de I+D+i son las primeras actuaciones promovidas en el Acuario de Sevilla por el grupo valenciano Global Omnium, desde que a finales del año pasado se hiciera con el 100% de las participaciones de Aquagestión Sur S.L. Según anunció la compañía en el mes de noviembre, para 2018 han previsto una inversión de 2 millones de euros para poner en marcha ambas iniciativas.

El Acuario de Sevilla es uno de los centros de este tipo con mayor biodiversidad de Europa, con unos 7.000 ejemplares de unas 400 especies acuáticas diferentes repartidas en 36 tanques expositivos. Dividido en cinco zonas temáticas (Guadalquivir, Atlántico, Amazonia, Pacífico e Indo-Pacífico) recrea el viaje que realizó Magallanes en 1519 alrededor del mundo y en el que los visitantes pueden sumergirse en los diversos fondos marinos del planeta.

Uno de sus mayores atractivos es que alberga el tanque de tiburones más profundo de la Península Ibérica, con 9 metros de profundidad y dos millones de litros de agua. Un tanque llamado “Oceanario” en el que habitan los animales más grandes del acuario, dos ejemplares de tiburón toro (Carcharias taurus), Margarida y Xoana, junto a la pareja de tortugas Caretta y otras especies representativas del Océano Atlántico. Datos oceanográficos personalizados.

El Consejo de Administración también ha ratificado el convenio que la APS y Puertos del Estado van a suscribir para el desarrollo de la segunda fase de SAMOA, Sistema deApoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria. Se trata de unproyecto que dotará al Puerto de Sevilla de sistemas personalizados de consulta y explotación de la información oceanográfica y meteorológica, con la finalidad de mejorar la operativa portuaria.

Los trabajos de SAMOA se articulan en distintos módulos, todos recogidos en un interface gráfico propio: el Cuadro de Mando Ambiental puesto en marcha durante la primera fase del proyecto. Este instrumento arroja información sobre el oleaje, el viento, el nivel del mar, la temperatura del agua o la presión atmosférica, tanto en tiempo real como con predicciones.

En esta segunda fase de SAMOA, la APS participará en los módulos 2, que establecerá un modelo de alta resolución atmosférica, y 7, que incluirá un sistema de alertas en tiempo real basado en los datos aportados por redes de medida. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y los trabajos serán cofinanciados por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Sevilla. SAMOA está liderado por Puertos del Estado y junto a la APS participan las otras 27 autoridades portuarias.