Miles de personas se concentran por la igualdad de género frente al Ayuntamiento/ CCOO

Sevilla vive hoy un 8 de marzo histórico. Este Día Internacional de la Mujer la ciudad se suma a una de las jornadas por la igualdad más reivindicativas y populares que se recuerdan en los últimos años, con huelga total por parte de muchas ciudadanas en protesta y denuncia de todas las vetas de la desigualdad que enfrentan y paros parciales de dos horas por convocados por los sindicatos mayoritarios. Seguimiento «masivo» de los paros parciales o totales en Sevilla en la primera huelga feminista del país por la igualdad de género que ha afectado a numerosos servicios. A las 14:30 horas,

UGT cifra el seguimiento de los paros en Sevilla en un 72%, un 65% en Andalucía. Unos 5,3 millones de personas han secundado la huelga en toda España. Por su parte, la Junta de Andalucía ha fijado en 47% los paros en la comunidad y un 4,6% para la jornada completa, con un 30% de seguimiento en la Administración General de la Junta de Andalucía Educación es según los datos de la Junta el área con mayor participación de los profesionales en las medidas de protesta, con un 55 por ciento apoyando los paros por horas, que han sido secundados por el 45 por ciento de los profesionales de salud. En cuanto a la huelga de 24 horas, el porcentaje general de seguimiento es de un 4,6 por ciento, mientras que por sectores las cifras se sitúan en un 3 por ciento en Administración General, en un 5 por ciento en salud y en un 6 por ciento en educación.

Hasta el 100% de seguimiento en empresas de perfumería y la industria

Los sindicatos UGT y CCOO, que han optado por secundar la huelga emplazando a sus trabajadores a adoptar dos horas de paro por turno de trabajo, han celebrado el seguimiento de la misma. UGT Sevilla ha cifrado el seguimiento a las 14:30 horas (habiendo transcurrido el paro fijado entre las 11:00 y las 13:00 horas), en mas del 72% en Sevilla y el 65% en Andalucía, especialmente acusado en la Administración local, autonómica y central (84%), el sector de la agricultura y el manipulado (81%), la industria y la construcción (70%). Según el sindicato un 62% del sector sanitario y un 60% de los trabajadores de las empresas de transportes públicos han secundado los paros, además de un 59% en la educación y los medios de comunicación, y un 51% en el sector servicios. UGT destaca además la especial incidencia de la convocatoria y la adhesión a las movilizaciones empresas como Heineken (Sevilla), Airbus (Sevilla y Cádiz), las oficinas de Correos, delegaciones de la Junta y más de 105 Ayuntamientos de la provincia sevillana, además de, en clave andaluza, empresas de ayuda a domicilio, sector fuertemente feminizado de Huelva, Vicasol (Almería), Navantia en Cádiz o Puleva (Granada).

CCOO Sevilla ha calificado igualmente de «masivo» el seguimiento de los paros convocados en el turno de mañana, con una huelga «sentida especialmente en sectores muy feminizados y presurizados donde la brecha salarial es una realidad», destacando el seguimiento del 100%, empresa fabricante de perfumes de Inditex, a pesar de que, recuerda el sindicato «las trabajadoras cobran alrededor de 700 euros mensuales».

También alta participación en sectores masculinizados como la industria, con el 100% de apoyo a los paros en casi 50 empresas como Airbus, alestis, Santa Bárbara, KN o Procavi.

Miles de personas se concentran ante el Ayuntamiento por la igualdad real

Uno de los momentos claves del día, a la espera de la gran manifestación convocada para las 19:30 de esta tarde, tenía lugar esta mañana a las 12:00 en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento, donde miles de personas se han congregado en una concentración convocada por UGT y CCOO para exigir igualdad total y real entre hombres y mujeres en un acto al que han asistido sindicatos y asociaciones por la igualdad y ha contado con el respaldo institucional del Ayuntamiento. Una concentración que ha reunido a más de 2.000 personas, según datos del Ayuntamiento, y 6.000 de acuerdo con las cifras del sindicato CCOO.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla, Eva Martínez Cabana, ha insistido en que “este 8 de Marzo es ya una jornada histórica en la que millones de mujeres y hombres han parado y se han movilizando para decir basta ya a las discriminaciones laborales, civiles, económicas y democráticas que sufrimos las mujeres”. Martínez Cabana ha subrayado que “este 8 de Marzo no tiene precedentes y no tendrá marcha atrás en la lucha por la conquista de la igualdad entre mujeres y hombres”.