Urbanismo aprueba licencias para el nuevo cerramiento del Pabellón de la Navegación, que dará lugar a un paseo fluvial, una nueva subestación eléctrica en el Distrito Este, y la adaptación del antiguo edificio de Vilmar para albergar un nuevo hotel.

Urbanismo ha aprobado en Comisión Ejecutiva este lunes conceder la licencia de obras para el proyecto acordado entre Gobierno, Puerto Triana y la Empresa Pública de Gestión de Activos para construir un nuevo cerramiento perimetral en la parcela del Pabellón de la Navegación que habilite así un paseo fluvial peatonal que discurra desde Triana hasta San Jerónimo, con 288.000 euros.

El nuevo cerramiento sustituirá al actual que se encuentra en las fachadas laterales y de acceso al Pabellón, frente al Camino de los Descubrimientos. La valla, de tipo panel rígido, que limita al frente con el Camino de los Descubrimientos, será sustituida y se retranqueará hacia el límite que marca la parcela registrada del Pabellón, ampliando el espacio público frente a la avenida y mejorando la imagen. Por otro lado, en el otro extremo de la parcela se colocará un cerramiento retranqueado respecto de la lámina de agua, recuperando el frente fluvial para la ciudad y permitiendo el paso entre el Jardín Americano y el nuevo Parque de Magallanes, además del resto de espacios verdes de la zona, lo que actualmente impide el cerramiento.

Según ha informado el Gobierno, el nuevo vallado, de acero galvanizado buscará ser ligero (varillas de 16 milímetros de diámetro), bajo (dos metros de altura), permeable y con puntos de acceso, incluyendo bancos en el exterior de su perímetro.

Nueva subestación eléctrica en Sevilla Este

Por otro lado, la Gerencia de Urbanismo ha concedido asimismo la licencia de obras para la primera fase del proyecto de la nueva subestación eléctrica en el Distrito Este, acordado entre el Ayuntamiento, Red Eléctrica y Endesa, lo que permitirá el suministro eléctrico a las nuevas áreas desarrolladas, además de soterrar líneas de alta tensión y generar un corredor verde entre los parques de Torreblanca e Infanta Elena.

Esta fase autorizada supone una inversión de 21 millones de euros para las obras de una nueva línea subterránea de transporte eléctrico a 220 kilovoltios, de 8,776 kilómetros entre la subestación Alcores (Alcalá de Guadaíra) y la estación proyectada de Santa Elvira (Sevilla). El proyecto, pendiente de la obtención de la licencia urbanística, comenzó a tramitarse en 2004, y se ajusta al Plan General de Ordenación Urbanística, dentro del acuerdo del Consejo de Ministros de 2015 que aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020, y cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.

5 millones de euros para adaptar el antiguo edificio Vilmar en un hotel

Por último, se ha concedido también licencia para ejecutar por cinco millones de euros la rehabilitación del edificio que albergaba los antiguos Almacenes Vilmar, en la calle Lagar del Casco Antiguo sevillano, cerrado desde hace 12 años. Se recoge la adecuación del inmueble para su transformación en un hotel de cuatro estrellas y 72 unidades de alojamiento.

Para ello, se ha proyectado eliminar las escaleras y ascensores con los que cuenta ahora el edificio, un patio hacia la fachada a la calle Buiza y Mensaque, y en su lugar abrir un nuevo patio central en torno al que disponer algunas habitacones, , recepción, cafetería, salones y otros servicios. También se ha propuesto retranquear en la tercera planta la edificación, hasta la línea de pilares de la estructura existente, que se conservaría, de manera que las tres primeras plantas se destinarían a las habitaciones restantes y el ático acogería uan terraza-mirador, azotea y otras instalaciones.

También se remodelaría la fachada acorde a estilos más modernos aunque, puntualiza Urbanismo, teniendo en cuenta la ubicación del inmueble en pleno centro histórico.