Huelga 8 Marzo en la Macarena / Santiago García
Sevilla se prepara para uno de los 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, más reivindicativos de los últimos años, marcado por la convocatoria de una huelga feminista para reivindicar la plena igualdad entre géneros a la que como cada año acompañarán además actos y manifestaciones en defensa de la igualdad y contra el machismo.

A los servicios mínimos ofertados por Tussam y Metro de Sevilla, se unen también empresas de la industria u hospitales públicos. Según ha confirmado a este diario UGT Sevilla, se espera que «mayoritariamente todos» los trabajadores de la empresa cárnica Procavi secunden la huelga en Marchena, con una concentración a la 1:00 en el matadero de Marchena.

También se realizará una concentración en la planta de Airbus Tablada a las 12:45 horas. Por su parte, el personal administrativo y sanitario de los Hospitales Virgen Macarena y El Tomillar realizarán sendas concentraciones a las 12:00 y 12:30 horas respectivamente.  

La Comisión 8 de Marzo, integrada por organizaciones del movimiento feminista de todo el país y encargada de la articulación de la huelga feminista convocada para hoy, Día Internacional de la Mujer prepara actos durante toda la jornada. En la ciudad hispalense la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla ha publicado una agenda completa de eventos para esta huelga global de cuidados, de consumo, laboral y estudiantil.
Desde el colectivo se hace hincapié en que la huelga sean 24 horas, aunque sindicatos como UGT y CCOO han propuesto un paro de dos horas y animan a participar en las manifestaciones que se desarrollarán en todos los puntos de la geografía española.
Durante los días previos se han podido ver por diferentes puntos de la ciudad mensajes en favor de la huelga. Asimismo los portales sociales de diferentes asociaciones feministas de Sevilla han publicado fotografías de mensajes reivindicativos que las activistas dejaban en tiendas de ropa.
Los actos propuestos comenzaron a las 12 de la madrugada pasada con una concentración para dar el pistoletazo de salida al Día de la Mujer. La cita era a las 23:45, de hoy miércoles, en la Alameda de Hércules y a las al llegar la media noche se dispusieron a anunciar el inicio de la huelga. De forma simbólica se repartieron productos de limpieza a los hombres que se encontraban en la zona y se repartieron información acerca de la huelga. También han anunciado que colocarán pegatinas con el lema «Espacio Machista» en aquellos lugares donde, según el movimiento, se muestra esa actitud.
A primera hora de  están previsto «piquetes informativas (no mixtas)», según el comunicado de Asamblea Feminista Sevillana, desde las 8:00 a 11:00 horas en algunas facultades de las universidades hispalenses. Los movimientos estudiantiles además de los piquetes realizarán asambleas y diferentes actividades en el área de las facultades durante la jornada de huelga.
En la Plaza de la Encarnación hay convocada, por el sindicato estudiantil, una concentración a las 12:00 horas. Una hora más tarde la concentración está prevista en la céntrica Plaza del Duque. Después de estas concentraciones se ha organizado una «comida antipatriarcal» en el Pumarejo. Está organizado por el Comedor Social Antipatriarcal, gestionado por hombres aliados con las Mujeres Supervivientes de Violencia de Género y Performance 8M de Las Lentejitas. Este acto se desarrollará desde las 14:00 hasta las 17:00 horas y será acompañado por obras de teatros feministas.
A las 19:30 horas es la manifestación que esta prevista en la Plaza Nueva y recorrerá las calles de Sevilla hasta la Alameda donde se leerá el Manifiesto. El itinerario de la manifestación será: Plaza Nueva, Sierpes, Campana, Tarifa, Amor de Dios para llegar a la Alameda de Hércules.
La comisión estudiantil de la asamblea 8M de Sevilla se han organizado por facultades y campus. En cada una de ellas se ha intentado votar la huelga, para que el alumnado no tenga represalias por hacerla. Según el comunicado han estado pegando carteles y repartiendo información, así mismo el pasado lunes, 5 de marzo, organizaron una asamblea informativa en la Universidad Pablo de Olavide desde las 12:00 hasta las 17:00 horas. «El día 8M haremos piquetas no mixtas en las distintas facultades y a las 13 horas nos concentraremos con el resto del movimiento feminista de Sevilla en la plaza del Duque» destacan en el comunicado.
En la mayoría de los municipios de la provincia habrán actos referentes a la huelga. Más de 40 países reivindicarán la igualdad de género mañana. Por su parte la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz se sumará en un «paro simbólico» de su agenda de dos horas.

UGT y CCOO se suman a la huelga con paros de dos horas por turno

Los sindicatos de UGT y CCOO han acordado secundar la huelga con paros de dos horas por turno de trabajo, además de participar en concentraciones y la manifestación convocada

Desde UGT Sevilla y CCOO se ha emplazado a los trabajadores a adoptar paros de dos horas por turnos de trabajo. Los paros tendrán lugar entre las 11:30 y las 13:30 horas, las 16:00 y las 18:00 horas y las 22:00 y las 24:00 horas.Ambos sindicatos estarán además presentes en la concentración de las 12:00 horas frente al Ayuntamiento. También contarán con representación en la manifestación convocada para las 19:30 horas en la Plaza Nueva, a la que asistirán el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y el secretario general de UGT Sevilla Juan Bautista Ginés.

La secretaria de Mujer de CCOO de Sevilla ha señalado que “es hora de decir basta ya
porque las mujeres estamos cansadas de guardar un minuto de silencio por cada compañera que asesinan, cansadas de ganar 4.000 euros menos por el mismo trabajo, cansadas de que en una entrevista de trabajo nos pregunten nuestra edad o si tenemos o pensamos tener hijos e hijas. Estamos cansadas de la abusiva contratación a tiempo parcial, de la temporalidad, del techo de cristal que lastra nuestras carreras, de la feminización de la precariedad laboral y del desempleo”.

A los servicios mínimos ofertados por Tussam y Metro de Sevilla, se unen también empresas de la industria u hospitales públicos. Según ha confirmado a este diario UGT Sevilla, se espera que «mayoritariamente todos» los trabajadores de la empresa cárnica Procavi secunden la huelga en Marchena, con una concentración a la 1:00 en el matadero de Marchena.

También se realizará una concentración en la planta de Airbus Tablada a las 12:45 horas. Por su parte, el personal administrativo y sanitario de los Hospitales Virgen Macarena y El Tomillar realizarán sendas concentraciones a las 12:00 y 12:30 horas respectivamente.

Marchas y actos en los distritos

En este sentido, desde el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ha organizado la III Marcha por la igualdad, una acción que en ediciones anteriores ha concitado a miles de participantes y que, coordinada con entidades como Nosotras de Parque Alcosa, Siete rosas, Azahar, La Unidad Gaia o el Club Sintonía, recorrerá diferentes calles a partir de las 12:30. Previamente al recorrido tendrá lugar un desayuno desde las 10:00 de la mañana y la lectura de un manifiesto a las 12:15 que incluye diferentes actividades y animación con el centro comercial AlEste Plaza como punto de encuentro. El calendario tendrá continuidad el 9 de marzo con una yincana organizada para 350 miembros del alumnado de centros educativos de Torreblanca con la igualdad como epicentro.

En el Distrito Sur, una marcha saldrá a las 10 de la mañana de la Factoría Cultural acompañada de una batucada. La manifestación hará un recorrido circular por las calles Escultor Sebastián Santos, Residencia de Estudiantes, Reina de la Paz, Madre del Creador, Ronda de la Oliva, Orfebre Cayetano González y Luis Ortiz Muñoz para terminar de nuevo en la Factoría a las 12 horas con la lectura de un manifiesto. A continuación habrá un abanico de actividades reivindicativas: la representación de una obra de teatro a cargo del grupo ‘No nos duele ná’; una lectura poética a cargo de Ana María Borja, de Akherdí; y otra de los Cuentos por la igualdad a partir de los talleres organizados por Entre Amigos; y la proyección del audiovisual #Anosotrastambiénnoshapasado, rodado por la gente de la Flora Tristán como un guiño al movimiento #MeToo, ambientado en Polígono Sur. Finalmente, habrá la actuación musical de María Silva.

Las acciones comenzaron el pasado lunes 5 en el Centro Cívico Torre del Agua con la entrega de los premios ‘Carta a una Mujer’, y la presentación del pendón que ha desarrollado el taller de ganchillo, además de la representación de la obra ‘Historia de una mué’, así como punto de información, talleres y encuentros coordinados con la Oficina de la Comisionada del Polígono Sur y entidades que han desarrollado actividades en diferentes espacios. La Factoría Cultural ha sido uno de los espacios protagonistas donde se desarrolló un programa de ‘Radio Abierta’ el martes 5 o actividades con centros educativos el miércoles 7.

En el Distrito Norte se han programado diferentes actividades en espacios y centros educativos, como la yincana del CEIP Teodosio entre el 6 y el 9 de marzo, los cuenta cuentos que tendrán lugar en la Escuela Infantil Julio César entre el 7 y el 13 de marzo por la igualdad y contra la violencia de género. El 8 de marzo, María Coraje realizará una suelta de globos en este mismo espacio.

El Distrito Bellavista- La Palmera realizará un homenaje a mujeres significadas de sus barrios durante este 7 de marzo que tendrá continuación a través de la lectura de los relatos participantes en el certamen ‘La Igualdad no es una moda, es una necesidad’ así como un concierto.

La delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, ha participado en las actividades organizadas por el AMPA del CEIP Valdés Leal, que ha organizado un debate junto con representantes de partidos políticos de la corporación municipal. El Distrito incluirá obras de teatros en su planificación durante todo el mes.

Para concluir, el Distrito Casco Antiguo iluminará en color malva el Centro Cívico Las Sirenas, coincidiendo con la hora aproximada de finalización de la marcha que ha congregado a la ciudadanía este jueves a partir de las 19:30 horas en Plaza Nueva.

El 8-M en la provincia

Numerosos municipios celebran el Día Internacional de la Mujer con marchas escolares y actividades en defensa de la igualdad de derechos, equiparación salarial y repulsa a la violencia.

El Ayuntamiento de Coria del Río ha organizado mañana jueves 8 de marzo, a través de la Delegación de Igualdad y  junto con todos los centros educativos de la localidad, un acto original, visual, emotivo y participativo.  Se trata de un Lipdub, es decir una composición musical por parte de un numeroso grupo de niños que, partiendo  de una melodía muy famosa -Havana, de Camila Cabello-  ha sido adaptada con mensajes sobre la Igualdad entre mujeres y hombres. En la nueva versión han participado todos los escolares de los colegios de Coria del Río, de forma que mañana el lipdub será interpretada por 700 de ellos,  que recorrerán, cantando, el centro peatonal de la localidad.  Acompañarán a los escolares el alcalde de Coria del Río, Modesto González y la delelgada de Igualdad, María José Cantón.

En Alcalá de Guadaíra se procederá además a la lectura de un manifiesto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 11:00 horas.

En Guillena, donde se aprobó en Pleno una declaración institucional de apoyo al 8 de marzo consensuada entre todos los grupos municipales, apoyando activamente la huelga feminista mediante el paro general o parcial.

Los paros parciales se efectuarán en horario de 11:00 a 13:00 horas. Aquellos trabajadores que tengan horario de tarde, los paros se efectuarán entre las 16:00 y las 18:00 horas en la puerta de sus centros de trabajo. El departamento de Recursos Humanos del consistorio establecerá los servicios mínimos durante ese horario.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una concentración en la puerta del Ayuntamiento, plaza de España, 1, durante cinco minutos y se leerá un manifiesto de apoyo a esta huelga convocada por UGT y CC.OO, y que apoya el Comité de Empresa del Ayuntamiento por la eliminación de la discriminación laboral, económica y social de las mujeres. El lema es: «libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes».

El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Guillena apoya la huelga y los paros parciales, así como los actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren en el municipio con motivo del 8 de marzo. Además el Área de Igualdad va a celebrar otras actividades  en los próximos días. El 9 de marzo, a las 10:30 de la mañana, la concejala Ángeles López estará en el colegio Guliena donde se presentarán las actividades sobre igualdad realizadas por los alumnos de 5º de Primaria. Y a las 12:30, en el colegio Andalucía, se dará lectura a un manifiesto en el que participarán los alumnos integrantes del Consejo Local de la Infancia. Guillena es ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, de Unicef.

Al día siguiente, el sábado 10 de marzo, está previsto, si el tiempo lo permite, que se celebre  la IV Marcha por la Igualdad. Hay dos rutas alternativas: una de 7 kms y otra de 17.  La salida está prevista a las 9 de la mañana desde la plaza de España. Hay inscritos 300 participantes.  La meta está fijada en la Plaza 8 de marzo donde se dará lectura a un manifiesto.

Los actos organizados por el Área de Igualdad el día 12 de marzo con una actividad que viene desde el Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, dentro de la campaña de sensibilización  del día de la Mujer. En concreto se trata una acción dirigida a los alumnos del Instituto El Molinillo. La jornada tiene como título ‘Cuéntame cómo pasó la historia de los derechos laborales’.

Además, las asociaciones de mujeres de Guillena organizan multitud de actividades. La Asociación de Mujeres Juntas Podemos de Guillena ha organizado para mañana, Día Internacional de la Mujer, una concentración en la plaza 8 de marzo, a partir de las 11 de la mañana, a la que invita a participar a sus socias, familiares, partidos políticos, asociaciones, vecinos y vecinas del municipio. El lema es “Yo paro, únete. Sin nosotras el mundo no funciona y lo vamos a demostrar’. Y por la tarde ha dispuesto un autobús para desplazarse a Sevilla y participar en la manifestación que sale a las 7:30 de la tarde desde plaza Nueva.

Además, para el viernes 9 de marzo, a las 5 de la tarde, en el salón de celebraciones La Portuguesa, la merienda tradicional por la igualdad. Una cita clásica todos los años, encuentro de reivindicación y de fiesta. Estará la presidenta de AMAMA, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, entidad con la que colabora Juntas Podemos.

Por su parte, la Asociación Clara Campoamor de Guillena con el PSOE de Guillena organizan una semana de actos, del 8 al 15 de marzo. El día 8 se inaugura la exposición ‘Con pisadas de mujer’, que se podrá ver en el Centro Cívico hasta el día 15. Y para los días 13 y 14, viaje a Úbeda y Baeza. Y el jueves 15, a las 6 de la tarde, en el aula magna del Centro Cívico, charla coloquio sobre igualdad con el título ‘Mujeres, la fuerza imprescindible’. Además en la Casa del Pueblo luce un lazo reivindicativo de la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.

La Asociación de Mujeres Venteras Unidas de Las Pajanosas celebrará el sábado 17 de marzo el almuerzo de convivencia con las socias. Y van a participar de las movilizaciones que se celebren el 8 de marzo

La Asociación Regina Mundi de Torre de la Reina realizará todas sus actividades en la tarde de mañana miércoles 8 de marzo en la sede de la asociación en la plaza Mayor.

Nació en Las Cabezas de San Juan y desde pequeño se apasionó por el mundo de la comunicación. Su experiencia laboral ha estado ligada al mundo de la radio y de la información deportiva.