Interior licita el proyecto de obras para la comisaría del Polígono Sur, que finalmente no se ubicará en el mismo como reclaman vecinos y la Comisionada. Con 4,5 millones de presupuesto y un plazo de 18 meses, el Ministerio espera que los trabajos comiencen en septiembre.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la licitación de las obras para la construcción de la comisaría del Polígono Sur, que finalmente se erigirá fuera de este, en la calle Rafael Martínez Domínguez. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Interior espera comenzar las obras en septiembre.

El delegado del gobierno en Andalucía ha confirmado este martes en rueda de prensa la licitación del proyecto, refiriéndose a que su localización se ha decidido por «criterios policiales, dejando a un lado criterios políticos y de otra índole», refiriéndose, aunque no explícitamente, a las reivindicaciones vecinales y de la Comisionada del Polígono Sur al respecto, así como a los compromisos que se adquirieron en el Plan Integral del Polígono Sur. Sanz ha considerado así zanjado el «debate» que suscitó la ubicación del complejo. Vecinos y la Comisionada defendían la necesidad de que la comisaría se encontrase en el mismo Políogono Sur como recogía el Plan Integral. Sanz ha señalado que finalmente la calle Padre Juan Sebastián Bandarán no cumplía con los requisitos técnicos y policiales para albergar el edificio, que se debe «dejar a los expertos que decidan». «Nuestra obligación es proteger a los 120.000 vecinos del Distrito Sur y esta era la mejor opción», ha remachado.

José Antonio de la Rosa, comisario central de Seguridad Ciudadana y Coordinación, ha añadido que la comisaría se encuentra actualmente a solo «600 o 700 metros» de donde estará la nueva, de forma que los vecinos no sufrirán un «trastorno» por el cambio de ubicación, que además será más accesible mediante transporte público.

Gabriel Hurtado, secretario general de la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Interior, ha añadido que la ubicación defendida por vecinos y Comisionada se corresponde con una parcela perteneciente al Ministerio de Fomento, por lo que «habría que ver si podría prescindir de ella», en cuyo caso «se abre un proceso largo, complejo y de final incierto». También ha defendido la ubicación final por tener «mejor configuración» el solar, y que situar la comisaría en el Polígono Sur supondría «mayor tiempo» y sobrecostes de «más de 200.000 euros» al suponer un cambio en el proyecto.

Interior estima así que las obras puedan tener comienzo en el próximo mes de septiembre, contando así con que a principios de 2020 la comisaría pudiese estar operativa, dentro de los 18 meses de plazo de ejecución que constan en el Boletín Oficial del Estado.