Arqueólogos de la Hispalense innovan con tecnología 3D en el estudio del hallazgo de Cantillana/ US

Investigadores de la US aplican al hallazgo arqueológico romano del pasado noviembre en Cantillana novedosas técnicas de levantamiento usando tecnología 3D.

Investigadores de la Hispalense han podido poner en práctica nuevas técnicas de levantamiento arqueológico aplicando tecnología 3D, un prometedor recurso que puede aportar nuevas herramientas en el campo de la Arqueología. El equipo, formado por profesores del Departamento de Ingeniería Gráfica y arqueólogos de varios grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, han podido comprobar de primera mano sus posibilidades en el hallazgo arqueológico descubierto en Cantillana el pasado noviembre.

El descubrimiento de restos romanos ha sido sorprendente por el buen estado de conservación de los mismos y su calidad artística. Así, se han sacado a la luz un mosaico con motivos marinos, denominado ‘Mosaico Terramar o de los delfines’, que pertenece a la antigua ciudad romana de Naeva, puerto fluvial de la época. El mosaico ha sido datado en el siglo II d.C. por los aruqeólogos José Antonio Valiente de Santis y Juan Carlos Mejías García, y tiene en el trazado de los especímenes de fauna marina que muestra un alto nivel de detalle.

En lo referente a la parte técnica, este hallazgo ha permitido a los investigadores comparar las ventajas de las diferentes técnicas emergentes de medición y posterior representación de estructuras y objetos arqueológicos, proporcionando una alta precisión de la representación mediante modelos 3D y ortofotografías tan realistas como el original. Los investigadores de la ETS de Ingeniería Agronómica Antonio Miguel Pérez Romero, Manuel José León Bonillo, Carmen Marín Buzón y Rubén Martínez Álvarez han estado a cargo del proyecto.

Las técnicas empeladas combinan la fotogrametería de objeto cercano y el denominado SFM (‘Structure From Motion’) con un escáner 3D, y han probado su eficiencia e interés para el campo de la Arqueología, en tanto que mejorar sustancialmente la representación y el registro de los restos descubiertos.