La formación achaca al Gobierno local que “no haga nada” por evitarla. Denuncia que los portales de los bloques de viviendas y los accesos a las oficinas amanecen “diariamente llenos de restos de botellonas, bolsas de hielo, vómitos y orín”.

El Partido Popular de Sevilla, a través de su portavoz, Beltrán Pérez, y su concejal, Pía Halcón, ha reclamado al Gobierno local que “se tome en serio solucionar la grave situación en la que están sumidos los vecinos de Viapol como consecuencia de la botellona, enquistada en la zona”. Las medidas adoptadas por el Gobierno municipal en Navidad sirvieron para disuadirlas, sin embargo, “en cuanto se ha bajado la guardia han vuelto a proliferar”, dicen.

En una visita al barrio, Pía Halcón ha lamentado que “de martes a sábado, desde las once y media de la noche hasta las seis o siete de la mañana los vecinos de Viapol tienen que soportar las consecuencias de una práctica que los está desesperando, cada vez más, ante la pasividad e ineficacia del gobierno de Juan Espadas”.

Los vecinos han trasladado al equipo del Partido Popular que los portales de los bloques de viviendas y los accesos de las oficinas de Viapol amanecen diariamente lleno de restos de botellas, bolsas de hielo, vómitos y orín. Especialmente, las calles más afectadas por la botellona son las de Balbino Marrón y José Recuerda Rubio.

En ellas, se suceden con frecuencia escenas de vandalismo contra el mobiliario urbano, derivadas de la ingesta excesiva de alcohol. Por todo ello, Pía Halcón exige a Espadas que “se tome en serio este problema que está provocando la degradación del entorno y la dificultad para conciliar el sueño de los vecinos”.

“No se trata de un problema nuevo”, explica. “Desde el Grupo Popular lo venimos denunciando desde hace tiempo y, sin embargo, la incapacidad de este alcalde, desbordado por su propia ciudad, está acabando con la paciencia de los vecinos y de las personas que diariamente vienen a esta zona de Sevilla a trabajar”.

Reacción municipal

Por su parte, la delegada del Distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, ha asegurado que el Gobierno municipal, a través de la Policía Local, tiene en marcha un dispositivo contra las concentraciones nocturnas y los incumplimientos de la norma de determinados establecimientos en cuanto a consumo en la vía pública. Además, ha indicado que mantiene reuniones con los vecinos y vecinas de la zona de Viapol para escuchar sus demandas y poner en marcha soluciones para paliar la situación y ha señalado que esta semana se reunirá la Junta de Seguridad del Distrito Nervión para tratar el tema.

«La Policía Local acude de manera regular a las zonas de concentración de jóvenes para controlar el cumplimiento de la ordenanza municipal en materia de consumo en la calle y de ruidos que se pudieran producir», ha señalado Acevedo, al tiempo que ha recordado que el Gobierno municipal, «más allá de la labor policial, está trabajando desde el principio en ofrecer alternativas de ocio para la juventud».

En este sentido, la delegada del Distrito Nervión ha señalado que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha puesto en marcha en marcha proyectos de ocio alternativo como el programa de conciertos Primavera y Otoño in Green en parques de los distintos barrios de la ciudad, así como ha impulsado una línea de ayudas para proyectos juveniles relacionados con el ocio saludable. A ello se suman planes de prevención de hábitos, sensibilización y ocio alternativo para reducir el consumo de alcohol.

«El PP jamás puso en marcha ningún de medida para encauzar esta situación y sin embargo ahora se dedica a dar lecciones, cuando la Policía Local ha estado actuando de la forma más contundente que se recuerda en los últimos meses con las concentraciones de jóvenes bebiendo alcohol en la calle», ha subrayado Acevedo.

Por otro lado, la delegada del Distrito Nervión ha exigido al PP que inste al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, «a destinar un mayor número de efectivos de la Policía Nacional a Sevilla» para colaborar y trabajar conjuntamente con la Policía Local en la ciudad.